Santo Domingo.- Muchos han sido los funcionarios del gobierno actual que, culpables o no, se han visto en medio del ojo público y de cierta forma han forzado su salida de la institución que representaban en su momento.
El más reciente fue el caso del director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes), Porfirio Peralta, quien fue destituido por el presidente Luis Abinader y quien de paso suspendió de manera temporal a la directora general del Acuario Nacional, Wanda García.
Puedes leer: Destituyen al director de Promipyme tras escándalo de rifa
Kimsberly Taveras, fue ministra de la Juventud y tras un escandalo de licitaciones en un reportaje de Nuria Piera que también llevó a una investigación por parte de la Procuraduría renunció a su cargo el 07 de diciembre del 2020 con pocos meses en el puesto tras tomar una licencia debido al proceso en el que se vió envuelta. Tras su salida es nombrada en su lugar Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien poco tiempo después fue destituida por el presidente mediante el decreto 786-21 luego de que se denunciaran irregularidades en esa institución. Tras esto, Ramírez fue designada vicecónsul en España el 07 de marzo 2023, designación que fue suspendida dos días después ante el malestar general que esto generó.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás, fue destituido luego que una comisión designada para investigar la adjudicación de las raciones del desayuno y el almuerzo escolar detectara irregularidades en esos procesos.
Adán Peguero, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y destituido por el presidente de la República bajo el decreto 722-21 acusado de afiliar esa institución con la empresa Mía Cargo Group en contra de la normativa de Contrataciones Públicas.
Otro que se une a la lista de destituidos es Tomás Ozuna Tapia, exgerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), y a él se suma el viceministro de Interior y Policía, Víctor Polanco Severino, mediante decreto 691-20, tras rumores de participar en una supuesta mafia en la expedición de licencias de armas de fuego, acusaciones que negó.
Una de las destituciones más recalcadas fue la de Plutarco Arias, exministro de Salud Pública, quien cayó “en el ojo del huracán” por una supuesta sobrevaluación y compra irregular de jeringuillas.
Otra baja fue la del general Juan Carlos Torres Robiou, en ese entonces director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Juan Maldonado Castro, fue suspendido por su vinculación en una red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por la Operación Falcón del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la DEA de los Estados unidos. Fue dejado en libertad en junio de este año con una fianza de cinco millones de pesos por medio a una compañía aseguradora y la colocación de un grillete electrónico.