sábado, abril 20, 2024

Hoy se cumplen 63 años de la expedición del 14 de junio de 1959

63 años ya han pasado de la expedición revolucionaria del 14 de junio de 1959, donde un grupo de 198 dominicanos exiliados y extranjeros llegaron al país armados para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Un día como hoy tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, tras años reuniendo fondos para conseguir equipos y siendo estrenado en Cuba, con el apoyo de Fidel Castro, desembarcaron en los pueblos de Constanza, Maimón y Estero Hondo bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

La misión no logró su objetivo, ya que fueron derrotados por las Fuerzas Armadas de la tiranía, pero la acción sirvió de inspiración para que otros dominicanos se levantaran con el espíritu de seguir luchando contra 30 años de dictadura, por esto nació la organización Movimiento 14 de Junio, dirigida por Manolo Tavares Justo, en honor a esos hombres que llegaron desde Cuba para luchar un día como este.

Sobre la expedición del 14 y 19 de junio

Aunque la fecha conmemorativa es el 14 de junio, esto es porque el primer grupo llegó al país, desde Cuba, un 14 de junio del año 1959, aterrizando en el pueblo de Constanza, pero cinco días después, 19 de junio, dos grupos más llegaron por Maimón y Estero Hondo, en la costa Norte del país.

El avión que aterrizó en Constanza estaba pintado con la insignia de la Aviación Militar Dominicana, como camuflaje para despistar a los militares que cuidaban el aeropuerto, pero estos aun así, recibieron con tiros a los expedicionarios, sin causar ninguna baja.

La aeronave era piloteada por el venezolano Julio César Rodríguez y como copiloto estaba el cubano Orestes Acosta.

Sobrevivientes de Constanza

Seis guilleros sobrevivieron de la persecución y torturas de la dictadura hacia los expedicionarios del 14 de junio, ellos fueron Francisco Medardo Germán, quien murió en el 2003 a los 95 años; Poncio Pou Saleta, que murió en agosto del 2010; el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, que tiene residencia en Santo Domingo y recibe una pensión del Estado Dominicano; Pablito Mirabal, quien vino  cuando apenas tenía 15 años. Era un excelente tirador. Igualmente indultado por Trujillo, murió hace algunos años víctima de un rayo mientras se encontraba con su novia en un parque. Y Mayobanex Vargas, que murió en diciembre del 2016, viviendo aislado en la comunidad de Bonao, donde se dedicaba a la  ganadería.

El sexto sobreviviente, Alfredo Almonte Pacheco, tras ser indultado fue nuevamente apresado en el barrio de Villa Juana por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) llevado a La 40, torturado y desaparecido.

También puedes ver: Fallece sobreviviente de los integrantes del Movimiento 14 de junio, Julio Escoto

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más