Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, advierte que la debilidad de la justicia en la República Dominicana contribuye al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.
En un comunicado en el que el Gobierno de Washington alerta a sus ciudadanos que viajan al país caribeño, afirma que en la República Dominicana hay además, un aumento escalonado de delitos violentos y agresiones sexuales.
«Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, son una preocupación en toda la República Dominicana», dijo el departamento en su aviso. «La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas, y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia», dijo el Departamento de Estado.
La alerta emitida a comienzos de este junio es de nivel 2 y advierte a los viajeros que viajan a República Dominicana mantenerse alertas.
«Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, son una preocupación en toda la República Dominicana», señala el Departamento de Estado en la alerta.
Exhortó a los estadounidenses que se hospeden en centros turísticos porque probablemente son más seguros, ya que esas áreas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo.
Explica que la implementación de un sistema de llamadas de emergencias al 911 en muchas partes del país y una fuerza policial turística también han hecho que los principales destinos sean más seguros para los estadounidenses que viajan a República Dominicana.
Te puede interesar: Informe sobre el «partygate» concluye que Johnson cometió desacato al Parlamento
La misma alerta sobre República Dominicana es compartida con otros destinos turísticos importantes como Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y las Bahamas.
Esta alerta sugiere a los estadounidenses no mostrar signos de riqueza al usar joyas caras. También no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y seguir las pautas de seguridad locales.