jueves, septiembre 26, 2024
  • banner bono a mil horizontal

Intrant, Promipyme y Acuario: tres instituciones que enfrentan serias denuncias de corrupción

Santo Domingo.- Una ola de denuncias de corrupción y abuso de poder administrativo ha sacudido a varias instituciones gubernamentales en los últimos días, desencadenando destituciones, suspensiones y cuestionamientos sobre sus incumbentes.

Las más recientes cuestionantes se han realizado en torno al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME), el Acuario Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Estas tres entidades gubernamentales están el «ojo del huracán», lo que ha llevado al jefe de Estado ha realizar cambios en la dirección de PROMIPYME y en el Acuario Nacional. En el caso de INTRANT, la ciudadanía está pendiente de la decisión que tome Abinader.

Te puede interesar: Destituyen al director de Promipyme tras escándalo de rifa

Caso PROMIPYME

El presidente Luis Abinader destituyó este martes al director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, tras verse envuelto en un escándalo por la venta de boletos para una rifa que buscaba recaudar «fondos para la campaña reeleccionista».

La destitución de Peralta está contenida en el decreto 555-2.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, había denunciado la realización de una rifa, a lo interno de Promipyme, para captar fondos para la campaña política, indicando que esto es una violación a la Ley No. 41-08 de Función Pública.

En tanto, Porfirio Peralta admitió en el programa radial El Sol de la Mañana que vendía unos boletos entre los servidores de la institución “que quieran participar”.

Con esta acción, Ortiz Bosch consideró que Peralta confirmó que está desconociendo la ley de Función Pública, que en su artículo 80, define como violatorias las siguientes acciones:

“Requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.

Acuario envuelto en irregularidades

Hace más de un año, medios de comunicación habían realizado varios reportajes en lo que se expusieron las precariedades que atraviesa el Acuario Nacional. El pasado fin de semana, en el programa Nuria Investigaciones, mostraron más anomalías en las compras y contrataciones que evidencian un manejo poco eficiente de los recursos, como compras a sobreprecios y a empresas allegadas.

Además, periodistas denunciaron que acudieron ante la institución estatal buscando reacciones a lo expuesto y conocer los avances del remozamiento que, supuestamente, habría empezado en sus instalaciones y se le fue negada la entrada.

Tras estos señalamientos, este martes, mediante el decreto 554-23, Abinader dispuso una suspensión provisional a Wanda García, directora de la entidad, por un plazo de 60 días renovables, de conformidad con el artículo 88 de la Ley número 41-08.

El decreto también instruye a Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de Ética e Integridad Gubernamental, y a Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, a iniciar investigaciones pertinentes a las denuncias hechas sobre la administración del Acuario.

Por otro lado, dispone, mediante el artículo 3, que Jimmy Constantino García Saviñón, será el nuevo director, de forma interina.

Intrant y licitación de semáforos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) esta siendo fuertemente cuestionado, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato que había suscrito con Transcore LATAM, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo tras encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.

El órgano rector detalló que, pese a que la empresa contratista alega tener una experiencia de 19 años en contratos de naturaleza y magnitudes similares, su registro mercantil aportado en la oferta técnica acredita que fue constituida en el año 2022.

Además, se comprobó que el propietario de la empresa ganadora es un exempleando del Intrant. Pedro Vinicio Padovani Báez, es un exanalista de movilidad sostenible del Intrant, conforme registros de nómina, quien, además, es socio mayoritario de la empresa Transcore Latam, SRL., beneficiada con el contrato por más de 1,317 millones de pesos.

El director del Intrant, Hugo Beras, manifestó sentirse más que tranquilo al considerar que está realizando las cosas «de manera correcta» desde esta entidad del Estado.

“Yo me siento no que súper tranquilo, sino muy claro que todo se ha hecho de manera correcta, yo no creo que aquí haya un tema personal”, dijo.

En ese mismo orden, reconoció que esta situación le ha afectado en lo personal, a pesar de sentirse ejerciendo sus funciones de manera «correcta».

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más