sábado, noviembre 30, 2024

Explosión, fenómenos naturales y otros accidentes entre tragedias que estremecieron a RD en el 2023

Santo Domingo. – Durante este 2023, la República Dominicana se vio marcada por numerosos desastres de pequeña y mediana escala, accidentes de tránsito, fenómenos naturales y muertes trágicas que coparon las portadas de los medios de comunicación.

Algunos de estos sucesos sumieron en el luto, no solo a las familias de los involucrados, sino a toda la nación, que ha llorado las pérdidas humanas en estos acontecimientos.

Te puede interesar: Familiares de fallecidos en explosión de San Cristóbal protestan en demanda de la verdad

El accidente en Quita Sueño, las inundaciones del 18 de noviembre, la crecida del río Fula, la explosión en San Cristóbal, la tormenta Franklin y las muertes de Donelly Martínez, Esmerlda Richiez y Joshua Omar Fernández, fueron varios de los hechos más sonoros que causaron luto y dolor general.

Accidentes dejan gran pesar

-El 29 de noviembre, un accidente, provocado por una patana al impactar a un autobús, en la comunidad Quita Sueño de Haina, provincia San Cristóbal, cobró la vida de 13 personas y dejó más de 17 heridos.

Al chofer Camilo Confesor Terrero Cuevas, de 36 años, de la patana que impactó el autobús de la Ruta 66, las autoridades le impusieron tres meses de prisión preventiva.

De acuerdo a una cámara de vigilancia, el accidente se produjo cuando la patana bajaba por una pendiente en dirección oeste- este e impactó al autobús en momentos en que este montaba un pasajero, antes de las 7:00 de la mañana.

Será conocida este miércoles la audiencia a chofer de la patana que colisionó el autobús en Haina
Será conocida este miércoles la audiencia a chofer de la patana que colisionó el autobús en Haina

Dos meses antes, el 9 de septiembre, ocho personas murieron tras colisionar dos autobuses que transportaban empleados de dos hoteles en la carretera Higüey-La Otra Banda, en la turística provincia La Altagracia.

Uno de los fallecidos era el conductor de uno de los autobuses, mientras que los otros siete eran pasajeros. El accidente se registró alrededor de las 6 de la mañana cuando los empleados eran trasladados a sus hogares tras concluir la jornada laboral en los hoteles en los que trabajaban.

Otro trágico accidente se registró en junio, en el kilómetro 129 de la autopista Duarte, causando la muerte de cinco personas y al menos veintiocho heridos. Este hecho involucró a un autobús de la empresa Transporte Espinal, que cubría la ruta Santo Domingo-Santiago. El conductor del autobús, identificado como Alin Martínez, explicó a medios de comunicación que perdió el control del vehículo cuando una yipeta se le atravesó en el carril expreso.

Otro conductor de camión impactó a un autobús escolar en la provincia Hato Mayor, donde perdieron la vida dos jóvenes y otras once personas resultaron heridas, el pasado 30 de mayo. A mediados de junio, el Ministerio Público logró prisión preventiva por tres meses contra el chofer Ismael Daniel Matos Hernández.

Crecida del río Fula

El 8 de noviembre se vio marcado por el luto que dejó la crecida del río Fula, balneario ubicado en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Cinco personas perdieron la vida producto de la subida del caudal. El cuerpo de la quinta persona, identificada como Isauly Martínez, de 25 años, fue recuperado en las aguas de la presa Rincón en la provincia La Vega.

Además de Isauly, otras cuatro personas perdieron la vida, incluyendo a una menor de 13 años. Los fallecidos fueron identificados como Yisneidy Yaquil Vásquez, de 29 años, junto a su hija Jade Contreras Vásquez; Sheyli Yamilet Pérez Camilo, de 25 años y Adomely Custodio Mota, de 25 años.

Yisneidy Yaquil Vásquez y a su hija Jade Contreras Vásquez (fuente externa).

Explosión San Cristóbal

La tarde del 14 de agosto de este mismo año, San Cristóbal se estremeció con una explosión en la fábrica Vidal Plast, en el Mercado Viejo, ubicado en el centro de la ciudad.

Unas 38 personas perdieron la vida a causa de la explosión y aproximadamente 60 resultaron heridas.

Cada Rincon Banner turismo

Por el hecho, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de esa ciudad, le impuso impedimento de salida, colocación de un localizador electrónico, presentación periódica y garantía económica a los propietarios de la empresa de plásticos Vidal Plast.

Según la investigación de las autoridades, la explosión generó ondas de choque en un radio de un kilómetro y causó la destrucción de varias empresas y locales comerciales que se encontraban a su alrededor, a la vez que la mayoría de las personas que se desplazaban por el lugar al momento del estallido fallecieron y otras resultaron gravemente heridas.

San Cristóbal
Explosión en San Cristóbal.

Inundaciones del 18 de noviembre

El 18 de noviembre, República Dominicana vivió el mayor evento de lluvias jamás registrado. Las fuertes precipitaciones e inundaciones que afectaron al país dejaron al menos 24 muertos y cientos de desplazados.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos haitianos y cuatro puertorriqueños. Estas últimas víctimas murieron por el desplome de un muro lateral del paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez. En el mismo lugar fallecieron otras cinco personas al caerles la estructura sobre los vehículos en que circulaban por la vía.

El informe de situación del COE informó también del desalojo de los hogares de 17,855 personas, de las que 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados.

En cuanto a los destrozos, se cifra en 3,571 las viviendas afectadas, 45 poblaciones incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños (uno de ellos colapsó), mientras que varios sistemas de suministro de electricidad y agua potable salieron de servicio tras ser afectados por las intensas precipitaciones.

A seis días de inundaciones, la angustia reina entre los residentes del Residencial Gala
A seis días de inundaciones, la angustia reina entre los residentes del Residencial Gala
Pared del paso a desnivel 27 de Febrero

Asesinato de Donelly Martínez          

Lo que era una celebración popular en Santiago el 22 de febrero, culminó en una fatídica tragedia, en la que un agente de la Policía Nacional hirió mortalmente a un niño de 12 años, durante un desfile de carnaval.

Donelly Joel Martínez murió tras ser alcanzado por el disparo que realizó Alejandro Castro Cruz (Cocotico), quien cumple seis meses de prisión preventiva por el caso en el Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

El adolescente era estudiante meritorio de sexto grado y tenía previsto participar en una olimpiada de matemáticas.

Muerte de Esmeralda Richiez

El nombre de Esmeralda Richiez resonó en el país, debido a la forma en que falleció la joven de 16 años, luego de regresar de una salida con sus amigas, un profesor y otro familiar, el 12 de febrero. La adolescente fue encontrada muerta en el baño de su casa materna en el distrito municipal de La Otra Banda, La Altagracia.

John Kelly Martínez, profesor de Matemáticas y su primo, Rubén Morillo, son los dos detenidos en el caso, quienes cumplen prisión preventiva.

La trágica pérdida de Esmeralda Richiez fue fruto de una actividad sexual violenta que causó un sangrado que, a su vez, desencadenó en un shock hipovolémico, de acuerdo al informe médico.

Profesor acusado de la muerte de Esmeralda va a juicio de fondo

El caso Joshua Omar Fernández

La madrugada del 16 de abril de este año, Alison de Jesús Pérez (Chiquito) y Luis Brito Troncoso hirieron mortalmente a Joshua Omar Fernández Decena en un supuesto intento de atraco en las afueras del centro de diversión “Kiss Bar”, ubicado en el ensanche Naco, Distrito Nacional. Por este hecho, que conmocionó a la ciudadanía, también está involucrado Wesley Vincent Carmona (El Dotolcito).

Madre de Joshua Fernández: «Quiero que encuentren a quienes asesinaron a mi hijo»

Tormenta Franklin

La tormenta tropical Franklin impactó al país durante los días 22 y 23 de agosto, iniciando su trayecto sobre territorio dominicano en Barahona y saliendo del país por Puerto Plata. El fenómeno atmosférico produjo aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y víctimas mortales.

También, provocó que unas 30 personas fueran desplazadas a lugares más seguros y dos personas perdieron la vida.

Asimismo, en el Gran Santo Domingo se registraron inundaciones en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y cañadas.

678 viviendas resultaron inundadas y 3 destruidas por paso de tormenta Franklin
678 viviendas resultaron inundadas y 3 destruidas por paso de tormenta Franklin

En el foco

  • banner serie 54 300x250

Explora más