Los demócratas de Carolina del Sur acudieron este sábado a las urnas con el claro propósito de respaldar en las primarias del partido al presidente estadounidense, Joe Biden, aunque de fondo destacaban dos sentimientos: la aversión hacia el republicano Donald Trump y la preocupación por la economía.
El voto a favor de Biden fue este sábado también una expresión de rechazo a Trump, quien no figuraba en las paletas por tratarse de unas primarias del Partido Demócrata, pero quien se postula como favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre.
Carolina del Sur inauguró este sábado el proceso de primarias demócratas, en las que Biden tiene la victoria asegurada aunque se enfrenta al reto de demostrar que aún es capaz de movilizar a la base del partido, especialmente a los votantes afroamericanos.
Una de las claves para evaluar el entusiasmo por Biden serán las cifras de participación. En el centro de votación ubicado en el instituto Eau Claire de Columbia, la capital del estado, la participación se mantuvo «constante» a lo largo del día, explicó a EFE la responsable de esa puesto, Rosalyn Shaw.
Leer: Campaña de Trump supera en recaudación a la de Biden pero también en gastos y deudas
Desde la apertura de los centros de votación a las 7.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 12.00 hora local (18.00 GMT), unas 120 personas acudieron a votar al instituto Eau Claire, cifras que se mantienen en línea con otras ocasiones, explicó.
El «excelente trabajo» de Biden
A ese colegio electoral acudió Deborah Seawright, una afroamericana de 68 años y exprofesora de niños con discapacidad, que se presentó a votar ataviada con una llamativa camisa de leopardo.
En declaraciones a EFE, Seawright elogió el «excelente trabajo» que ha hecho Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y afirmó sentirse orgullosa de que él, un «hombre de familia», represente a Estados Unidos.
En contraste, al ser preguntada sobre Trump, se mostró más crítica: «En primer lugar, ha hecho muchas cosas que son inapropiadas y éticamente cuestionables con respecto a Estados Unidos. Ni ha sido justo ni honesto. Y no necesitamos a un líder así».
Muchos votantes, al ser preguntados por EFE, expresaron ideas similares a las de Seawright. Coincidieron en que acudían a las urnas impulsados por el rechazo a Trump y la preocupación por la economía, a pesar de que la tasa de desempleo se mantiene en un 3,7 % y la inflación se sitúa en el 3,4 %.
Un electorado de avanzada edad
Los votantes que se presentaron en el instituto Eau Claire, ubicado en un barrio de clase media, eran mayoritariamente afroamericanos de avanzada edad.
En general, los afroamericanos de mayor edad tienden a ser más fieles a los demócratas que los jóvenes porque recuerdan cómo ese partido, bajo el liderazgo de los entonces presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, respaldaron al movimiento por los derechos civiles en la década de los años 60.
Los jóvenes, como Sakal Fourir, de 26 años, no recuerdan esos tiempos y le preocupan más otros temas como la salud, la economía y, según él mismo afirmó, que las nuevas generaciones puedan acceder a un mejor futuro.
«Vine aquí a votar para que todos tengan una vida positiva en el futuro. Lo hacemos por nuestras familias y por los niños que están creciendo en este mundo, para que ellos puedan vivir con éxito y brillar en su futuro», aseveró Fourir, quien asistió al instituto Eau Claire acompañado de sus abuelos.
Los centros de votación cerrarán a las 19.00 horas (00.00 GMT del domingo). Poco después, empezaran las proyecciones de los medios de comunicación y es posible que los primeros resultados lleguen a los pocos minutos.