El Gobierno de Argentina pidió este sábado, en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, el fin de la invasión rusa y reclamó por los niños trasladados dentro de territorio ucraniano y deportados a Rusia.
«A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar», expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno de Javier Milei expresó asimismo su «preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario».
Además, condenó «enérgicamente los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil» por parte de Rusia.
Leer: Milei a Blinken: Argentina ha vuelto al lado de la democracia y la libertad
Argentina recordó que ha brindado asistencia humanitaria a Ucrania enviando una misión en la que expertos argentinos prestaron asistencia -tanto en Polonia como en Rumania- en las tareas de evacuación y contención a los refugiados que solicitaron ayuda para salir de la zona bélica.
Adicionalmente, Argentina participó en la ayuda a Ucrania con 16 envíos de material humanitario.
«El Gobierno argentino reitera el urgente llamado a las partes a desescalar el conflicto. Estamos convencidos de que la diplomacia y el diálogo son el único camino a seguir para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera», añade el comunicado.
Milei tiene una estrecha relación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien viajó a la capital argentina en diciembre pasado para asistir a la asunción del mandatario argentino.
En esa ocasión, Milei propuso a Zelenski celebrar en Buenos Aires una «cumbre de paz» Ucrania-Latinoamérica, una iniciativa que este viernes fue respaldada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de su visita a Argentina.