Madrid.-El conservador Partido Popular (PP), principal grupo opositor en España, reclamó este lunes la dimisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tercera autoridad del Estado, por un caso de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.
El PP registró un escrito en la Cámara baja del Parlamento español en el que pide la dimisión de quien considera «presunta colaboradora necesaria de la estafa» cuando era presidenta del Gobierno regional de Baleares.
Los conservadores solicitaron además que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre una presunta trama corrupta que cerca a su «partido, su Gobierno y su entorno más personal».
Te podría interesar: Cae en España una banda que obligaba prostituirse a colombianas
Según el PP, Armengol pagó «mascarillas inservibles sabiendo que eran una estafa».
En la oposición en el Congreso, los conservadores tienen en cambio mayoría en el Senado, donde sopesan llamar a comparecer a Sánchez o a Armengol en una comisión de investigación que pondrán en marcha.
Por su parte, el partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Congreso, exigió la dimisión de Sánchez, al considerarle responsable de la «trama mafiosa», y la convocatoria de elecciones.
La portavoz del partido socialista PSOE, Esther Peña, aseguró que la petición del PP para que dimita Armengol «no tiene ningún fundamento», ya que su nombre no aparece en el sumario judicial ni en otros documentos relacionados con este caso, en el que está siendo investigado un exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
Los socialistas han solicitado en el Congreso una comisión para abordar el caso Koldo, como se conoce por el nombre de ese exasesor.
La presidenta de la Cámara baja es la tercera autoridad tras el jefe de Estado, el rey Felipe VI, y el presidente del Gobierno.
Según una investigación judicial en curso, el Gobierno regional de Baleares certificó en agosto de 2020 que una empresa llevó a cabo «de manera satisfactoria» el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros, pero tres años más tarde acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
Según el sumario, esa empresa estaría implicada en el pago de comisiones ilegales cobradas presuntamente en aquella época por Koldo García, asesor entonces del exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos, por contratos públicos de compra de mascarillas.
El PSOE pidió la semana pasada al exministro Ábalos que dimitiera como diputado del Congreso, su único cargo público en estos momentos, por «responsabilidad política», pero él se negó porque necesita defender su «honorabilidad», según argumentó, y pasó a formar parte del grupo Mixto de la Cámara.