Santo Domingo.– Según dicta el Ministerio Público en la acusación presentada contra 34 personas físicas y 12 personas jurídicas en el entramado de corrupción administrativa denominada Operación Calamar, el dinero ilícito era entregado en fundas plásticas.
Establece que el Estado dominicano tenía una deuda con las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, a saber: Diseño de Obras de Infraestructura con Tecnología Avanzada (DOITECA) S.R.L, Construcciones y Diseño R.M.N S.R.L, Consorcio Tecnológico de la Construcción (CTC), así como Diseño y Presupuestos de Edificaciones y Carretera con Alta tecnología (DIPRECALT) S.R.L, basadas en contratos que datan de más de diez años.
Te puede interesar: Operación Calamar: A través de Banreservas retiraron «altas sumas de dinero» de manera especial
Asimismo, aseguran que sobre que se le prometió entregarle los pagos, bajo la “extorsión por parte de los acusados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, de que debía de entregarles para fines políticos la suma de DOP 527,694,838.00”.
La propuesta realizada a Ventura Rodríguez fue recibir el pago de aproximadamente 30 obras que había construido desde la OISOE, que justificarián a través de acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales, aunque en realidad eran cubicaciones maniobradas con falsedad de contenido.
Indican que en principio la Agencia de Cambio RM, S. A. le facilitó al ingeniero Ventura Rodríguez la suma total de cincuenta millones de pesos (DOP 50,000,000.00), que le fueron entregados en dos partidas, en efectivo, en plástico de seguridad, envuelta en fundas plásticas negras y dividida en dos, cada una conteniendo el monto de veinticinco millones de pesos (DOP 25,000,000.00).