sábado, noviembre 30, 2024

La OMS reporta en México la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó este miércoles 5 de junio de 2024, la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. El caso fue detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril. Se desconoce la fuente de exposición al virus que fue reportado en aves de corral en México.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, advirtió la OMS en su sitio web.

Según el organismo, el hombre, quien residía en el central Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Puedes leer: México pide a EE.UU. que deporte a los migrantes “directo” a sus países tras la nueva orden

Explicó que, el 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2).

Cada Rincon Banner turismo

Según los familiares, el paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban. El 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde “falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”.

El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se ha propagado en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.

Y aunque en aquel país en lo que va del año se han registrado tres casos en humanos, las autoridades sanitarias estadounidenses aclaran que ninguno de los contagios están relacionados con el brote del virus en las vacas.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

Explora más