Santo Domingo.- Diputados del Congreso Nacional pertenecientes a diferentes partidos políticos, sugirieron que el presidente Luis Abinader debe dar una respuesta de Estado a las declaraciones del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre las 9.8 toneladas de drogas incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo a principios de semana.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, calificó de «graves» las declaraciones del mandatario de Guatemala quien dijo que el contenedor que salió de ese país y fue incautado con cocaína el pasado viernes en Caucedo, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
«Me parece muy grave el hecho de que el jefe de Estado de Guatemala haya hecho esta acusación al país, esto obliga a que el presidente de la Republica tenga que dar una explicación y establecer responsabilidades sobre eso», expresó Díaz al tiempo de señalar que el dinero del narcotráfico ha estado vinculado a varios funcionarios del actual Gobierno.
De su lado, el legislador oficialista Eugenio Cedeño, dijo que la intervención del presidente Arévalo merece una respuesta del mismo nivel.
«Yo entiendo que el presidente de la República en en su momento va a hablar y con respecto a ese tema yo entiendo que aquí van a rodar cabezas porque no se trata de algo sencillo, estamos hablando de caso 10 toneladas de drogas», puntualizó el legislados quien invitó además a la Procuraduría a realizar una investigación exhaustiva en este caso.
Asimismo, el diputado Nacional de Alianza País, Pedro Martínez, agrega que esto merece «una investigación profunda» para establecer el lugar de origen donde se empacó un volumen tan elevado de drogas. En ese orden, Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputado, señala que si fue en Republica Dominicana que se puso la droga «es algo alarmante», sin embargo, no cree que Abinader tenga que responder sino los organismos correspondientes.
Te puede interesar: Guatemala afirma que el contenedor con drogas hallado en RD fue revisado
El presidente de Guatemala reiteró el jueves la desvinculación del país centroamericano con el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína decomisado el 6 de diciembre en República Dominicana.
«Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana», dijo este jueves el gobernante en declaraciones a periodistas.