Abinader afirma que 720 mil familias mantienen importantes ahorros presupuestarios gracias a la alimentación gratuita
SANTO DOMINGO. –Entre los datos emitidos sobre los avances del sector Educación, durante discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se llevó todo el crédito, por los avances y mejoras en la entidad, para con los estudiantes dominicanos.
El primer mandatario, dijo que en 2024, el Gobierno, a través del INABIE, alcanzó un hito al entregar en un año más de mil millones de raciones alimenticias.
Agregó que en el pasado 2024, la distribución de raciones aumentó un 12% respecto al 2023, alegando que entre 2016 y 2020 se distribuyeron 2,614 millones de raciones, mientras que en su primer cuatrienio de 2020 a 2024 se alcanzaron 3,606 millones, lo que representa un incremento del 38%.
«Por primera vez se incluyeron las frutas frescas en la alimentación escolar, donde el año pasado fueron distribuidas más de 123 millones de raciones. Y hemos incluido a los estudiantes de los programas de Educación Especial para Adultos y Jóvenes (Prepara) y Oportunidad 14-24», sostuvo Abinader.
Destacó que la entidad, que dirigen el licenciado Víctor Castro, está distribuyendo alimentación escolar de lunes a lunes a más de 2 millones de beneficiarios (estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo) de 7,033 escuelas.
«Cada día, se entregan más de 5 millones de raciones alimenticias entre desayuno, almuerzo y frutas», afirmó.
Sostuvo que INABIE entregó por primera también vez la utilería escolar a tiempo para más de 1.8 millones de estudiantes, duplicando las entregas anteriores de 650mil kits.
Más de 6,000 escuelas públicas fueron beneficiadas con kits escolares completos con uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares esenciales.
Te puede interesar: Abinader afirma RD marcha hacia una educación de calidad
Destacó que los programas que ejecuta el Gobierno a través del INABIE han sido claves en la reducción de la pobreza monetaria y en la dinamización de la economía.
Aseguró que más de 720 mil familias mantienen importantes ahorros presupuestarios gracias a la alimentación gratuita que recibieron sus hijos inscritos en escuelas públicas y cada kit escolar entregado tiene un valor aproximado de RD$5,000 pesos en el mercado, lo que representa otro ahorro significativo para las familias beneficiadas.
Sobre el Transporte Escolar, TRAE
En el año 2024 el Sistema de Transporte Escolar, TRAE, aseguró servicios de transporte a una población escolar de 1,625,000 estudiantes, beneficiando a los escolares qué lo requieran y necesiten. Este programa se ejecuta en 22 provincias y el Distrito Nacional, generando seguridad y un importante ahorro económico para las familias.