Santo Domingo, RD. - La investigación en curso sobre la presunta corrupción en el caso SeNaSa, que involucra un desfalco extraordinario de alrededor de doce mil millones de pesos (RD$12 mil millones), está generando un "impacto políticamente directo al PRM" (Partido Revolucionario Moderno), así comentó hoy el comunicador y político, Jonatan Familia en el programa Politikal.
Según el análisis del municipalista, el impacto se deriva de la implicación de figuras cercanas a la cúpula del partido gobernante, especialmente Santiago Hazim, quien fue el coordinador nacional del sector externo junto a Juan Rosa y Franklin García Fermín.
"Eso trae un impacto políticamente directo al PRM. Santiago Hazim fue el coordinador nacional del sector externo junto a Juan Rosa y Franklin García Fermín", comentó.
CONTENIDO RELACIONADO; Abogado denuncia “arresto innecesario” contra exgerente financiero de Senasa
Jonatan Familia explicó que Hazim fue una figura protagónica en la campaña, vinculada al movimiento "Ola" (Organización Luis Abinader). A través de este movimiento, Hazim aportó aproximadamente setenta y cinco mil formularios a la base de datos del PRM, y en su rol de coordinador, sumó cerca de trescientos cincuenta y seis mil formularios al partido.
El integrante del espacio radial aseguró que la cercanía de Hazim con el presidente Luis Abinader hace que el sometimiento judicial de un colaborador tan clave impacte directamente al PRM.
A pesar del golpe político, el proceso también ofrece una defensa a la gestión presidencial. El analista señala que el sometimiento de un hombre que es "muy cercano al presidente" y "amigo íntimo" tiene su lado positivo, ya que "limpia la imagen del presidente": "Este sometimiento demuestra que, aunque colabores o seas cercano, si "metes la mano, yo no interfiero por ti, yo dejo que el proceso tuyo corra y que tú caigas preso".
Sobre el caso SeNaSa
El Ministerio Público depositó este lunes la solicitud de medida de coerción contra 10 personas implicadas en el presunto entramado de corrupción desmantelado mediante la “Operación Cobra”, que habría afectado al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) mediante maniobras fraudulentas y desfalco de fondos públicos.
Entre los imputados figura Heydi Mariela Pinela, trasladada bajo custodia al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanece detenida junto a otros involucrados. El órgano acusador solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y la declaración del caso como complejo, citando delitos como asociación de malhechores, soborno, falsificación, estafa y lavado de activos.






