Santiago. – El presidente Luis Abinader se trasladó este sábado a las provincias Santiago y Duarte en las que encabezó inauguraciones y entrega de obras ejecutadas por el Gobierno.
En ese sentido, el mandatario encabezó la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.
Puedes leer: Machu Picchu contará con tramo accesible para discapacitados
Según una nota de prensa de Presidencia, el desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD$2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos.
Asimismo, explicó que se estima que la obra beneficie a más de 4,000 familias en extrema vulnerabilidad a orillas de cañadas y ríos de la zona, los cuales también serán intervenidos bajo un plan de saneamiento que desarrolla el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
De su lado, el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, afirmó que este proyecto “representa un cambio drástico para estas familias que pasarán de vivir a orillas de una cañada contaminada, en donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones como merece todo ciudadano. Este es el cambio y el futuro por el que apostamos”.
La obra estará dividida en tres lotes con un total de 150 edificios de cuatro niveles con tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.
El proyecto que cuenta con áreas verdes, área institucional, canchas de baloncesto y campo de béisbol, áreas de juego, recreación y parqueos, generando más de 2 mil empleos directos e indirectos en la zona norte.
Más temprano, Abinader entregó la ampliada emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier con una inversión de RD$81,058,402.74 y que beneficiará a los más de 188 mil habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.
La entrega de obras
Se equipó completamente la Emergencia, nebulización, medicación, rayos X, internamiento, cirugía, laboratorio y consultorios y demás áreas del centro de salud.
Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que “los dominicanos están viviendo un antes y un después en las atenciones médicas, ahora se están renovando y preparando los hospitales con espacios dignos y equipos de última generación y San Francisco de Macorís no es la excepción».
De igual modo, el mandatario inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD$122.9 millones, beneficiando directamente a más de mil familias.
El director del INDRHI, Olmedo Caba, indicó que esta obra controlará los desbordamientos de la cañada en períodos de intensas lluvias y reducirá la contaminación producida por los desechos que se concentraban en el afluente.
Esta primera fase abarcó más de medio kilómetro, construyendo gaviones revestidos de hormigón en ambas márgenes e instalando 10 registros colectores de agua pluvial. De inmediato continuarán con la segunda etapa y se pondrá la tercera en el presupuesto de 2024.
El jefe de Estado también entregó el puente vehicular sobre el río Jaya en la comunidad de Ugamba, con una inversión de más de RD$130 millones reclamado por la comunidad desde hace 30 años.
Su construcción, llevada a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.