Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura debe elegir cinco jueces que serán parte del Tribunal Constitucional, entre ellos a su presidente, y sobre este proceso el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez opina que los elegidos no pueden ser personas ajenas al quehacer de la política.
Durante su participación en el programa Despierta con CDN, Rodríguez expresó que ese órgano juzga constantemente la política con las herramientas del derecho, pero que si no tiene ninguna relación con el quehacer del Estado, probablemente el trabajo les quede grande.
Puedes leer: Estado enfrenta demanda por error de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia
El jurista aclaró que a lo que sí se opone es que personas ligadas a partidos políticos como dirigentes o miembros de Comités, tengan que dejar un cargo o posición en un partido para ir a una alta corte, «no debería ser elegido».
«Hay que cuidarse de que la justicia constitucional no caiga en manos de los partidos, para que estos la puedan instrumentalizar, pero hay que cuidarse de que tampoco la instrumentalicen los sectores privados que, si se les da la oportunidad, lo van a hacer», dijo.