14.9 C
Dominican Republic
sábado, octubre 23, 2021
spot_img
MÁS

    Productores de ron advierten que más impuestos perjudicará al sector

    -

    Santo Domingo.- Los representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron manifestaron en el programa Esto No Es Radio que si en la eminente reforma fiscal se le cargan más impuestos al ron, la población de menor ingreso tendrá que optar por comprar bebidas alcohólicas en la ilegalidad, lo que generaría un riesgo en la salud de los consumidores.

    “Pensar ahora en que vamos hacer una reforma y que vamos a cargar más el ron, es decirle a esa población de menor ingreso que no tiene opción de consumir una bebida local y de calidad, que su opción es irse únicamente a ilegalidad y aumentar el riesgo de tomar una decisión que puede costarle la vida”, explicó Aguie Lendor Ventura, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

    Asimismo, la ejecutiva afirmó que aún el sector no se ha recuperado de la reforma implementada en el 2012.“Casi diez años después, la industria no se ha recuperado de la reforma del 2012. Tenemos una inequidad, porque la cerveza hoy tiene un 39% (de impuestos), el vino y el whiskey un 35% y el ron un 70%”, detalló.

    Te puede interesar: GOBIERNO DESMIENTE HAYA PRESENTADO PROPUESTA DE REFORMA FISCAL

    De su lado, Nassim Alemany, asesor económico de la entidad, dijo que, aunque la ilegalidad en el negocio de las bebidas alcohólicas puede tomar muchas formas, uno de los problemas más frecuentes es el tema de la evasión fiscal.

    “Una empresa que decide hacer 100 botellas de ron y declara 25 y 75, la vende en el mercado sin pagar impuesto, entonces estás comprando un producto que sale de una empresa formal, pero que no está pagando impuesto”, precisó.

    Indicó que también existe la posibilidad de que las personas compren un producto creyendo que es ron, algo que también pudiera afectar marcas tradicionales.

    Reiteró que en los documentos que se filtraron de la posible reforma fiscal, los más perjudicados serían los quintiles, es decir, el 20% de la población, que son quienes consumen ron.

    “El que te consume al mes una o dos botellas de ron no va a dejar de consumir el producto. Entonces, ¿qué harán?. Lo comprarán en la ilegalidad”, expresó. Entienden que hay que evaluar cada industria por separado y no cargar más ese sector.

    Recientes

    Las más Leídas