Múnich. – Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Jordania y Egipto expresaron su aspiración a una «paz justa y duradera» en Oriente Próximo en base a la solución de los dos Estados y al derecho internacional.
Los ministros, que se encontraron en la Conferencia de Seguridad en Múnich (sur), observan con «preocupación» el aumento de las tensiones en la región.
Por ello, instan a retomar con urgencia conversaciones y negociaciones entre ambas partes implicadas o bajo el paraguas de las Naciones Unidas.
Además, de acuerdo con el comunicado difundido a los medios, abogaron por abrir «perspectivas políticas y económicas» con el fin de «mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino y alcanzar la reanudación de negociaciones que conduzcan a su objetivo».
Te recomendamos: Aumentan las protestas por mejoras salariales en Puerto Rico
Pidieron renunciar a todo tipo de medidas «unilaterales», en particular la construcción de nuevos asentamientos por parte de Israel, la confiscación de tierras palestinas y el desahucio de palestinos de sus viviendas, también en Jerusalén este.
«Recordamos que se deben garantizar los derechos de los habitantes de los barrios de Sheikh Jarrah y Silvan a sus casas y viviendas,» apuntaron; señalaron también la necesidad de mantener «el statu quo tradicional y legal de los lugares sagrados en Jerusalén».
La valoración de Alemania, Francia, Jordania y Egipto
Los ministros valoraron también el papel «imprescindible» de la agencia de la ONU para el apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA); y la necesidad de que reciba apoyo político y financiero para poder realizar su valor.
Por último, subrayaron la importancia de todos los acuerdos de paz entre países árabes e Israel que contribuyan a solucionar el conflicto; y se comprometieron a seguir cooperando con «todas las partes implicadas» con el fin de poder retomar un «proceso político creíble».