Hoy quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas, así mismo a quienes retoman el trabajo de los colegas que no pueden proseguir sus investigaciones.
El trabajo y el de los colegas caídos nos recuerda que la verdad nunca muere, ni tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente.
Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos.
Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas, abusos y los ataques, en especial, cuando se realizan en línea. Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas, el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo.
En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas que teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes.
El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos dan cuenta de 144 comunicadores asesinados del año 2000 a octubre de 2021. De éstos, 47 ocurrieron de diciembre de 2018 a la fecha.
Por otro lado, los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos.
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de 2021 destacará el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento no solo por los homicidios sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.
Hacemos un llamado a las autoridades del mundo a respetar y proteger la Libertad de Prensa y condenamos las amenazas, atropellos verbales, intimidaciones y persecuciones en el Estado de Guerrero, especialmente por parte de la Alcaldesa de Acapulco en México. Son muchos los profesionales que padecen trauma psicológico debido a estas amenazas y es momento de investigar y procesar a quienes atacan a los profesionales de los medios».
Las conmemoraciones de este año también allanarán el camino para el décimo aniversario del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que tendrá lugar durante la celebración de este día internacional en 2022.
«Estamos en esta profesión por vocación, no por negocio; una vocación que exige constantemente sacrificio, devoción, amor y pasión hacia la sociedad. Dr. Amín Cruz
Dr. Amín Cruz, CEO Presidente y Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa. Padre y Embajador de la Prensa Latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor.