25 C
Dominican Republic
miércoles, octubre 5, 2022
MÁS

    Aplazan audiencia preliminar de caso Medusa; otorgan 60 días a defensas para estudiar expediente

    -

    spot_img

    Santa Domingo. – El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, otorgó un plazo de 60 días a la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás implicados en el alegado caso de corrupción denominado Operación Medusa para que puedan estudiar el expediente.

    El magistrado aplazó la audiencia preliminar para el 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

    En ese sentido, el juez Martínez tomó la decisión al acoger la petición de las defensas de varios de los imputados, quienes explicaron que necesitan más tiempo para estudiar el expediente acusatorio.

    Durante la apertura del juicio al conociendo de pruebas, los juristas enfatizaron que, además, quieren que se les entregue el expediente que cuenta con más de 12,000 páginas, de manera impresa, y no de forma digital.

    Alegaron que los acusados que se encuentra en prisión, carecen de la tecnología para evidenciar el material que pesa en su contra.

    Para esto el magistrado Martínez dispuso que el Ministerio Público canalice las celdas, a fines de habilitar dispositivos para que estos puedan acceder al expediente.

    Puedes leer: Fallece padre de Mami Jordan tras ser embestido por vehículo en Bonao

    En tanto que la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, señalado como el principal cabecilla del supuesto entramado de corrupción, quería que se le otorgue un plazo de 90 a 100, pedimento que fue refutado por la procuradora adjunta, Yenni Berenice.

    La magistrada manifestó que no se oponía al plazo, sin embargo, consideró que 45 días son suficientes para que las barras de defensas estudien el documento.

    Yeni arremete contra defensa de Jean Alain

    En la audiencia que se extendió por más de 9 horas, Berenice arremetió de manera directa a los abogados de Jean Alain, al decir que no podían asumir el compromiso de entregar el material en físico porque el órgano acusador carece de recursos, debido a que el ex funcionario lo dejó en “precariedad”.

    “Su representado nos dejó la institución en condiciones muy precarias”, enfatizó Berenice; al tiempo que llamó a los juristas pensar en el medio ambiente, ya que se deberían imprimir más de nueve mil copias.

    En el caso figuran como imputados, además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

    Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto; y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.

    Nuevos acusados

    En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

    Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio; Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins; Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.

    spot_img

    Recientes

    • 300x250 primero tu

    • En cada rincon turismo 300x250

    • Banner censo 300x250

    Las más Leídas

    spot_img