Ciudad de Panamá. – Una propuesta de Panamá para proteger un total de 54 especies de tiburones fue aprobada este jueves en la 19 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se celebra en la capital panameña.
La propuesta panameña, que contaba con el apoyo de una gran cantidad de países coproponentes, fue ratificada luego de que una enmienda presentada por Japón fuera rechazada tras recibir 81 votos en contra (65,32%), 43 (34,68%) a favor y 12 abstenciones.
Puedes leer: Kamala Harris califica lanzamiento misil por Corea del Norte como «violación descarada»
La votación estuvo secreta, por un pedido de Japón, muy cuestionada por las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de Estados Unidos, entre otras, que apoyaron abiertamente la oferta de Panamá identificada como la número 37.
La presidencia del Comité I del CITES, que dirigió el debate, pidió a Japón que precisara más su propuesta de enmienda y que profundizaran en lo que querían excluir, a lo que el país asiático respondió que su proposición no requería ser más precisa.
Japón planteaba que se excluyeran 35 especies contempladas en la propuesta de Panamá, y se incluyeran solo 25.
A través de su propuesta 37, Panamá busca la inclusión de los tiburones de la familia «Carcharhinidae» en el Apéndice II de la CITES, en razón de estar amenazadas por la pesca no sostenible y no regulada, así como por el comercio mundial de sus aletas y carne.
La lista
Los Apéndices I, II y III de la CITES son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva, con el propósito de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.
El Apéndice I incluye especies de fauna y flora sobre las que se cierne un mayor grado de peligro; el II las que no se encuentran necesariamente amenazadas de extinción, pero podrían llegar a estarlo; y el III a las solicitadas por un miembro que ya reglamenta su comercio y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal.
La propuesta 37 permitirá que una gran parte del comercio de aletas de tiburón esté regulada por el Apéndice II del CITES, que restringiría algunas condiciones para la exportación e importación, señalaron varias ONG ambientalistas en una carta dirigida los países firmantes del Acuerdo CITES, exhortándoles a tomar adoptar acciones concretas en favor de la conservación de los tiburones.
«Los países miembros de esta convención tendrán la oportunidad de regular el comercio internacional de 19 especies nominales de la familia Carcharhinidae, así como a todas las especies incluidas en sus 10 géneros», indicaron en su misiva las ONG, entre ellas la Fundación MarViva.
En la misma sesión en el Comité I de este jueves, se aprobó por consenso la propuesta 38, que Panamá apoya y que incluye la especie Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y a las de la familia Sphyrnidae (tiburones martillo).
La propuesta
Quedó pendiente por debatir, lo que se hará este viernes, la propuesta 40, que igualmente apoya Panamá, para incluir en el Apéndice II seis especies de rayas que están en peligro.
De igual forma, quedó rechazada con 86 votos en contra, 33 a favor y 14 abstenciones la enmienda presentada por Perú excluyendo al tiburón azul (Prionace glauca), mientras que la propuesta de un plazo de 12 meses para implementar lo aprobado quedó ratificada ampliamente a través también de la emisión secreta del voto.
En la CoP19 CITES, que abrió el lunes pasado, participarán durante dos semanas más de 180 países y 2.500 personas, para adoptar medidas que afectarán la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.
CITES regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres. Es un acuerdo internacional entre 183 países y también la Unión Europea (UE), y cada 2 o 3 años reúne a representantes de las partes para dar forma a futuras políticas y prácticas.
El encuentro de Panamá se realiza 20 años después de la última de estas citas realizada en América, la duodécima CITES, que tuvo lugar en 2002 en Santiago de Chile.