viernes, abril 19, 2024

Aseguran enviar militares a las calles cuando delincuencia se desborda es bueno, pero «no resuelve nada»

«Desde hace muchos años, siempre la receta de todos los gobiernos ha sido enviar militares a las calles cuando la delincuencia se desborda, eso hace que durante varias semanas los delincuentes, como saben donde van a estar apostados los militares y esas fuerzas mixtas, ellos se recogen, porque no se van a exponer, porque ellos saben, ellos son tigüeres».

Fueron las palabras del destacado analista político Jorge Feliz Pacheco, al referirse a la seguridad ciudadana y tras anunciarse el patrullaje por cuadrantes en el Distrito Nacional, por parte de la Policía y el Ejército, para enfrentar la delincuencia en distintos sectores de la ciudad.

Mientras agotaba su intervención en el programa Politikal, que se transmite de lunes a viernes a través de las plataformas digitales de De Último Minuto, Feliz Pacheco sostuvo que desde su punto de vista, entiende que esto no resuelve nada, ya que solamente es para frenar el desbordamiento de la delincuencia; de los atracos y demás.

Destacó que estos operativos siempre han sido la misma receta y debió hacerse desde antes, al tiempo que aplaudió que se haga de cuadrante, una técnica que consiste en organizar los recursos humanos y logísticos de supervisión en sectores fijos y dirigir el patrullaje preventivo de agentes de la uniformada en pequeñas delimitaciones geográficas (no fijas).

«Siempre ha sido así, ha sido la misma receta. Ahora… qué hay de innovación ahora?, eso que me están hablando de cuadrantes, eso yo lo veo muy bien, porque es que la centralización, de lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, desde el despacho del Director de la policía, eso ha sido un fracaso», argumentó el analista.

Dijo que una idea es darle fortaleza a las comunidades, sectores y destacamentos, porque son los que viven cada día la realidad de las mismas.

Sobre el patrullaje policial por cuadrantes

Agentes deberán evitar el uso de arma de fuego 

Cada agente de la uniformada tendrá una macana, la cual, según la Policía Nacional, será el elemento principal ante el manejo de la fuerza para evitar el uso de arma de fuego durante los operativos.

“La macana será el elemento principal ante el uso de la fuerza, reservando el uso de arma de fuego para circunstancias de legítima defensa, siendo esta, el último recurso, y convirtiendo el diálogo y la interacción con el ciudadano en el primer mecanismo en la resolución de conflictos”, indica el programa de estrategia de la institución.  

Además, la uniformada establece que cuentan con 19 drones y 49 pilotos que serán utilizados cuando lo crean pertinente. 

Los oficiales del orden tendrán un sistema de depuración. Contarán con una radio por unidad y teléfono celular por cada camioneta y motocicleta, lo cual hace un total de 117 celulares e igual cantidad de radios.

Cierres temporales 

Estas medidas de las autoridades incluirán cierres temporales de todas las vías de acceso a polígonos específicos que comprenden las avenidas John F. Kennedy, Luperón y Máximo Gómez, cuando la situación lo amerite. 

Protocolo a utilizar  

La Policía Nacional indica que cada unidad deberá recorrer frecuentemente su cuadrante a cargo de forma sigilosa y tendrá que estar atento ante cualquier evento que se presente realizando paradas frecuentes para que así puedan acercarse a las comunidades.

También debe garantizar la seguridad en su área de responsabilidad, tener contacto permanente con los residentes en su cuadrante y estar en contacto con los líderes de la junta de vecinos.

De acuerdo con la institución, los agentes deben suministrar a los residentes su identificación y número de celular para cualquier asistencia. Asimismo, debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, lugares de bebidas alcohólicas, restaurantes y demás establecimientos.

Cada oficial deberá presentar un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregar todas aquellas informaciones que resulten importantes cada vez que sea relevante.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más