10.4 C
Dominican Republic
jueves, enero 20, 2022
MÁS

    Aumentan un 15% los suicidios en menores de 30 años en Países Bajos

    -

    La Haya.- El número de jóvenes de hasta 30 años que murieron por suicidio en Países Bajos ha sido un 15% más alto el último año, especialmente entre los veinteañeros, según cifras publicadas este viernes por el comité neerlandés de registro de suicidios (CANS), que tilda este dato de “preocupante y triste”.

    El comité observa que en torno a 20 jóvenes de hasta 30 años muere por suicidio cada mes en Países Bajos, aunque en los meses de enero, febrero y diciembre de 2021 este dato superó los 30 suicidios al día, una “observación preocupante y triste” porque “todo suicidio va acompañado de un sufrimiento sin precedentes”.
    Un desglose detallado de las cifras muestra que el aumento se da principalmente entre los hombres de entre 20 y 30 años.

    Según Renske Gilissen, investigadora principal de 113 (teléfono de prevención de suicidios) y presidenta de CANS, “todavía no se conoce la causa exacta de cada suicidio individual”, pero subraya que “rara vez hay una sola causa para un suicidio, a menudo hay una acumulación de varios factores”.

    Una de las teorías apunta a la pandemia: “No es seguro, pero es posible que las restricciones por el coronavirus hayan influido en el aumento. El contacto con los compañeros, las perspectivas de futuro, descubrir el mundo, hacer amigos es muy importante en esta etapa de la vida. Muchas restricciones tienen una influencia directa en estas cuestiones”, señaló.

    Un grupo de interpretación clínica convocado por el 113 descubrió que el suicidio es solo “la punta del iceberg” y que los adultos jóvenes han padecido “mucho más sufrimiento” relacionado con la salud mental en el último año, lo que incluyó mayor fatiga, tristeza y pérdida de perspectiva.

    “Los adultos, en general, se recuperan bastante mentalmente tras un confinamiento, pero este no es tanto el caso de los adultos jóvenes. Informaron el doble de problemas mentales en el primer confinamiento. Unos meses después, era 1,5 veces más. Si luego entran al siguiente confinamiento con problemas, se acumulará todo”, dice Elnathan Prinsen, del grupo clínico.

    Entre el resto de grupos de la población, el número de suicidios se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con una media de cinco suicidios al día y con los datos más altos en personas de entre 40 y 70 años, que ocupan más de la mitad de los suicidios registrados. “Es crucial continuar prestando atención a este grupo también”, señala Gilissen.

    Países Bajos creó el CANS en marzo de 2020 por la preocupación sobre un posible aumento de los suicidios durante la pandemia, y recoge información semanal y mensual, y a lo largo del año pasado se lanzaron varias iniciativas, incluida la Agenda Nacional de Prevención de Suicidio, que busca identificar y abordar pensamientos suicidas en una etapa temprana.

    Recientes

    spot_img

    Las más Leídas