17.5 C
Dominican Republic
sábado, julio 24, 2021
spot_img
MÁS

    Australia busca admitir la negociación colectiva de medios con Facebook y Google

    -

    Sídney.- La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) informó este jueves que busca autorizar a un grupo periodístico, que engloba a 81 editoras, negociar de manera colectiva con Facebook y Google sobre los pagos por sus contenidos.

    La ACCC, el ente regulador australiano, trabaja en un borrador del marco referencial, tras emitir en abril un permiso provisional, que permita por un periodo de 10 años al grupo Prensa Regional Australia, cuyas editoras publican 160 medios regionales, negociar en nombre de sus miembros con estas dos gigantes estadounidenses.

    «Esta medida resultará en unas negociaciones más eficientes y efectivas y que sea mucho más probable (la concreción de) los acuerdos comerciales. Esto, a su vez, contribuirá a la sostenibilidad de las noticias en los medios regionales», apuntó en un comunicado el presidente de la ACCC, Rod Sims.

    El representante de la ACCC considera que la negociación colectiva permitirá a los medios regionales tener un frente unido que nivele «el desequilibrio de poder en las conversaciones» con las citadas compañías tecnológicas.

    El 25 de febrero, el Parlamento de Australia aprobó una ley que fuerza a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios locales por los contenidos que generan y que se publican en las diferentes plataformas de internet de Google y Facebook.

    Grandes grupos mediáticos como News, fundado por Rupert Murdoch, ya han suscrito acuerdos millonarios, aunque aún faltan muchas empresas de comunicación más pequeñas.

    La ley australiana, que puede ser un referente para otros países, fue creada a raíz de la crisis de los medios por la caída en los ingresos publicitarios en las dos últimas décadas, que ha causado despidos masivos en las redacciones, recortes en los gastos en sus investigaciones y un paso de la versión impresa a la digital para reducir costes.

    El año pasado, el presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones australianos (4.488 millones de dólares estadounidenses o 3.791 millones de euros, al cambio actual) y aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

    Recientes

    Las más Leídas