19.3 C
Dominican Republic
martes, noviembre 29, 2022
  • Cerveza Republica 728x90

MÁS

    Bancos chinos anuncian acuerdo para línea de crédito a promotoras

    -

    spot_img

    Shanghái. – Varios grandes bancos estatales chinos anunciaron acuerdos para ofrecer líneas de crédito a algunas de las principales promotoras del país por importe de, al menos, 220.000 millones de yuanes (30.814 millones de dólares, 29.540 millones de euros), informa hoy el medio local The Paper.

    Los anuncios se llevaron a cabo apenas días después de que el Gobierno divulgase un plan con 16 medidas para apoyar al maltrecho sector inmobiliario y de que el banco central y el regulador bancario celebrasen un simposio con las principales entidades del país en el que se abordaron los mecanismos de financiación para las promotoras.

    Puedes leer: Águilas vencen Gigantes y permanecen solas en el primer lugar

    Concretamente, el Banco de Comunicaciones (Bocom) anunció una línea de crédito intencional por valor de 100.000 millones de yuanes (14.006 millones de dólares, 13.419 millones de euros) para la segunda mayor promotora por ventas del país, Vanke, y otra por 20.000 millones de yuanes (2.801 millones de dólares, 2.684 millones de euros) para Midea Real Estate.

    Vanke también firmó un acuerdo estratégico con Bank of China, que también le surtirá con otros 100.000 millones de yuanes.

    El Banco Agrícola de China (ABC) anunció otro pacto de cooperación con varias promotoras (China Overseas, China Resources Land, Longfor Group, Gemdale y, de nuevo, Vanke), aunque no especificó las cantidades que pondrá a su disposición.

    Según Bloomberg, el mayor banco del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), cerrará antes del fin de semana un plan de crédito por «decenas de miles de millones» que beneficiaría a la promotora más grande del gigante asiático, Country Garden, y a Longfor Group.

    El sector

    Esa misma información apunta que el último de los cinco grandes bancos estatales chinos, China Construction Bank (CCB), todavía no ha anunciado ningún acuerdo, pero en septiembre ya creó un fondo de 30.000 millones de yuanes (4.202 millones de dólares, 4.026 millones de euros) para comprar propiedades a promotoras.

    El sector inmobiliario se ha visto en graves apuros financieros después de que, en 2020, Pekín anunciase restricciones para tratar de impedir un aumento de la deuda de las promotoras, que habían experimentado un fuerte crecimiento durante años mediante agresivas políticas de apalancamiento y de ventas sobre plano.

    El caso más conocido a nivel internacional es el de Evergrande, que, a mediados del año pasado, acumulaba un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares y que fue intervenida por las autoridades después de que incurriese en el impago de sus obligaciones.

    La falta de liquidez en el sector ha provocado que numerosas promociones en todo el país se vieran obligadas a parar las obras, lo que se tradujo este verano en un «boicot de hipotecas» que se extendió a más de un centenar de ciudades, con los compradores de los pisos inacabados comunicando a los bancos que no seguirían pagando sus créditos.

    En los últimos meses, Pekín ha anunciado otras medidas para tratar de aliviar la crisis inmobiliaria como la apertura de líneas especiales de crédito o la petición a los grandes bancos estatales del país de que otorguen financiación por valor de un billón de yuanes (unos 141.377 millones de dólares o 136.896 millones de euros) al sector durante los últimos meses del presente ejercicio.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas