Washington.- La Casa Blanca restó importancia este jueves a unos comentarios del presidente de EE.UU., Joe Biden, en los que criticó la política migratoria de los Gobiernos aliados de India y Japón, acusándolos de ser «xenófobos».
India y Japón «saben que el presidente valora la colaboración y asociación con ellos como aliados clave que son en asuntos estratégicos y de seguridad», dijo hoy en una llamada con medios el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby.
Durante un evento de campaña en Washington D.C. el miércoles en la noche, el mandatario criticó a India y Japón y identificar su posición respecto a la migración con la de China y Rusia. El presidente aseguró que el motivo por el que estas naciones están «estancadas» económicamente es porque «no quieren migrantes».
«Es porque son (países) xenófobos, no quieren migrantes y los migrantes nos fortalecen. No es una broma ni una hipérbole», dijo el mandatario en un evento para marcar el mes de la herencia asiático-estadounidense.
Biden aseguró, además, que la economía de EE.UU. está «creciendo» porque hay unos «trabajadores que están llegando al país y quieren contribuir». Con estas declaraciones, el mandatario criticó a Japón e India, dos países que son considerados aliados de Washington. A principios de mes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitó la Casa Blanca para «profundizar» los lazos entre ambas naciones.
La inmigración se ha posicionado como uno de los temas clave en la carrera hacia las presidenciales de EE.UU., donde Biden aspirará a la reelección en una contienda contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).
La política migratoria del Gobierno demócrata es un blanco común de críticas por parte de Trump, quien lo acusa de crear una «crisis» en la frontera con México.