Pekín.- China acusó hoy a Estados Unidos de «instigar conflictos» en el Indopacífico y pidió a Washington que deje de enviar buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional «si realmente quiere promover la paz» en la región.
«Si de veras quieren que reine la paz deben dejar de instigar conflictos entre los países de la zona y de enviar asiduamente buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional», afirmó hoy el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin en una rueda de prensa.
Te puede interesar: Detienen a un falso «Santa Claus» que atracaba tiendas en Roma
Las declaraciones llegan en respuesta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien este martes instó a Pekín a detener sus «acciones agresivas» en la región durante un discurso en Yakarta en su gira por el Sudeste de Asia.
Blinken declaró que EE. UU. trabaja con sus aliados para «defender el orden basado en leyes» y subrayó que cada país tiene el derecho de «elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación».
«Es por eso que hay tanta preocupación, desde el noreste de Asia hasta el sudeste asiático y desde el río Mekong hasta las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín», apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense al citar como ejemplo las reclamaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional.
Los intereses soberanistas del gigante asiático en esta región, por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes yacimientos de gas, petróleo y caladeros de pesca, chocan con los de otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.
Por su parte, Pekín critica que Washington envíe patrullas marítimas y aéreas a dicho mar, algo con lo que, según afirmó hoy el portavoz Wang, solo pretende «demostrar su músculo militar».
Pese a las tensiones con sus vecinos, China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron a finales de noviembre actualizar sus relaciones diplomáticas al nivel de «asociación integral», un escalafón por encima del vínculo anterior.
Poco después, Blinken comenzó esta gira que le llevará también a reunirse con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, antes de viajar a Malasia, donde prevé discutir el refuerzo de las cadenas de suministros globales y trabajar para garantizar un Indopacífico «libre y abierto».
Cerrará su periplo en la capital tailandesa, Bangkok, el 16 de diciembre.