El número de fallecidos en el país africano ascendió a 1.002
Lilongüe.- La cifra de muertos por un brote de cólera declarado en Malaui el pasado mes de marzo ha superado el millar, anunciaron anoche las autoridades sanitarias del país.
Tras la muerte por esta enfermedad de doce personas desde este lunes hasta el martes, el número de fallecidos en el país africano ascendió a 1.002, informó el Ministerio de Salud malauí en un comunicado.
Asimismo, las autoridades sanitarias han registrado más de 30.620 casos de cólera desde el inicio del brote, incluidas 626 nuevas infecciones en lo que va de semana.
Las dos principales ciudades de Malaui -Lilongüe (la capital) y Blantyre- son las que han registrado un mayor número de nuevos casos, con 161 y 109 nuevas infecciones desde este lunes hasta el martes, respectivamente
También en la urbe de Mangochi (sureste) se confirmaron 109 nuevos casos desde el lunes.
La semana pasada el portavoz del Ministerio de Salud malauí, Adrian Chikumbe, aseguró que el país ha agotado todas las vacunas de las que disponía para hacer frente a este brote de cólera.
Además, indicó que, si bien el Gobierno de Malaui había pedido más vacunas a la Organización Mundial para la Salud (OMS), las autoridades no tenían «garantía» de conseguir un nuevo envío «durante los próximos días».
Escasez de vacunas
La escasez mundial de vacunas orales contra el cólera, frente a la treintena de brotes declarados este 2022 en el mundo, ya obligó el pasado mes de octubre al grupo de organizaciones que gestiona las reservas internacionales (la OMS, Médicos Sin Fronteras, Federación Internacional de la Cruz Roja y Unicef) a reducir las dosis administradas de dos a una.
Te puede interesar: FAO: América Latina puede liderar la alimentación y la agricultura mundiales
Los brotes de cólera se han multiplicado por la aparición cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías, así como las guerras y desplazamientos forzados de poblaciones, todo lo cual limita el acceso al agua apta para el consumo.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo «vibrio cholerae». Según la OMS, sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo».