Santo Domingo. -Ciudadanos consultados este jueves en el Gran Santo Domingo manifestaron que los turistas que visitan la República Dominicana tienen derecho a abordar el taxi que deseen, esto con relación a la normativa emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que obliga a las empresas de taxis por plataformas tecnológicas que operan en el país prestar servicio a no menos de un kilómetro de distancia del área donde prestan servicio los taxis turísticos tradicionales.
En ese sentido, la mayoría de los entrevistados por De Último Minuto consideraron la resolución como “abusiva” alegando que esos sectores como Uber, Di Di e In Driver, tienen derecho a trabajar.
“Pero ven acá, el turista es que debe elegir con quien se monta y con quien no”, expresó Miguel Ángel Santana.
Para Ricardo Félix, la decisión anunciada por la entidad reguladora del transporte terrestre es un atropello para los que se dedican a taxear por plataformas, señalando que tienen todo el derecho de trabajar para llevar el sustento a sus familias.
Algunos destacaron que esa medida el gobierno esta beneficiando directamente a los taxistas rotulados.
“Aquí se esta haciendo eso como se hace todo en el país, beneficiando siempre a los que más tienen, esa gente que manejan esos grupos de taxistas en Bávaro maneja millones es” aseguró Yovanny Díaz, quien se dedica hacer Uber en su tiempo libre.
La resolución contempla que esas empresas deberán registrar ante el Intrant de forma obligatoria la dirección de una oficina que la represente en República Dominicana.
De igual forma establece que las compañías de taxis por plataformas tendrán la obligación de tener una póliza de responsabilidad civil que cubra riesgos por muerte o lesiones e incapacidad temporal o permanente.