miércoles, abril 24, 2024

Crisis emocional, ¿en qué consiste y cómo superarla?

Las emociones nos permiten afrontar situaciones extremadamente difíciles. Estas tienen como función guiarnos hacia aquello que nos hemos propuesto o creemos que es acertado para nuestro bienestar, o el de algún ser querido, es decir, cualquier emoción adaptativa, sea esta positiva o negativa. Este bagaje emocional está directamente vinculado a nuestra supervivencia, por lo que es una parte imprescindible de nuestra vida.

¿Cuáles son las crisis emocionales más comunes?
No podemos englobar las crisis emocionales en ciertas categorías, sí que hay transiciones más comunes que pueden desembocar en crisis.

Las más frecuentes pueden ser:
* Ruptura de relación o separación
* Fallecimiento de un ser querido
* Pérdida de empleo
* Experimentar un suceso vital estresante, como por ejemplo, un accidente de tráfico, maltrato psicológico o físico, etc.
* Recibir una noticia grave sobre el estado de la salud.

Dependiendo de las capacidades y el apoyo que tenga la persona que lo sufra, afrontará con mayor o menor éxito estas transiciones propensas a desembocar en crisis emocionales.

¿Como superar y prevenir una crisis emocional?

Algunas personas son reacias a acudir a terapia, porque entienden que escuchar a un profesional de la conducta en el área de la psicología clínica le resulta una pérdida de tiempo. El problema reside en que la terapia no se basa solamente en proporcionar información (psicoeducación), sino también en la intervención sobre las cogniciones y conductas que mantienen o refuerzan el problema, así como en la canalización y gestión de las emociones, y la promoción de hábitos cognitivos, conductuales y emocionales saludables, que van de la mano con este acompañamiento.

La superación de una crisis emocional es un proceso mucho más complejo de lo que quizás a priori nos pueda parecer.

Perfil Profesional

Licda. Laurie Peña, MA.Psicóloga y Terapeuta Clínica

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más