20 C
Dominican Republic
sábado, diciembre 3, 2022
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Cuba inicia semana con una nueva jornada de apagones, según estatal eléctrica

    -

    spot_img

    La Habana.- La estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció una nueva jornada de apagones para este lunes con un déficit en el suministro del 17,7 % en el horario de mayor consumo.

    El anuncio de la compañía añade que el servicio sufrió afectaciones durante las “24 horas” del domingo.

    De acuerdo con un comunicado de la empresa, para este día hay una disponibilidad de 2.608 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW.

    La UNE añade que hay un total de nueve unidades de cinco centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio por avería, dos de ellas en la CTE de Felton (oriente), una de las mayores generadoras de energía de la isla.

    Una de las dos unidades que no funcionan en Felton se incendió el pasado 28 de julio.

    Los apagones en Cuba han ido en aumento desde hace meses y en distintas provincias del país se llegan a prolongar hasta por más de 10 horas.

    El gobierno provincial de La Habana -hasta ahora la provincia menos castigada- anunció el pasado viernes una serie de cortes programados de cuatro horas a partir de este lunes.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en un discurso al Parlamento el pasado 22 de julio el malestar entre la población por este problema.

    Agregó que quienes culpan al Ejecutivo por el manejo de los prolongados apagones «están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución».

    El Gobierno dice que las fallas en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

    Los apagones fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.

    En las recientes semanas han vuelto a repetirse algunas movilizaciones en contra de los apagones, como en la ciudad de Camagüey (centro) y el pueblo de Los Palacios (occidente), entre otras. EFE

    jce/jrh

    Fuente:Apagones
    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas