jueves, marzo 28, 2024

Desayuno Escolar, disensiones entre los expertos en nutrición

  • Banreservas banner 960x

Los problemas de aprendizaje que presenta un niño en edad escolar, pueden estar ligados a una malnutrición

Santo Domingo. Está más que comprobado que los niños que desayunan adecuadamente, tienen un mayor rendimiento, tanto físico como intelectual.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Estado Dominicano, invierte en el desayuno escolar (leche, pan, o galletas) RD$ 11,312,877,000.2.

A pesar de la importante partida, dos expertos en nutrición, corroboran en que este no cumple con los requisitos nutricionales que debería tener.

Para el doctor Richard Marine, Nutriólogo Clínico, la alimentación en edad escolar juega un papel fundamental en el tema el aprendizaje, memoria y de atención en las clases.

“Esto del desayuno escolar, no es nuevo, data desde el 1911, en Chile, país donde se estableció incluso, con bancos de leche. La alimentación va mas allá, ya que ayuda a familias sin recursos, a que sus niños tengan las necesidades nutricionales de un 25% cubiertas durante el inicio del día”.

En cuanto a los nutrientes de los alimentos, el medico dice que lo primero que debe tener un desayuno es proteínas, lácteos, huevos o sus derivados, carbohidratos, como el pan, víveres; esto así porque los niños a diferencia de una persona adulta, necesitan proteínas para el crecimiento y energía para realizar sus actividades.

En ese mismo sentido, Berenice Feliz, Nutrióloga Pediatra, señala que el desayuno es la principal comida del día y es de vital importancia para los niños.

Feliz, resalta que este debe ser equilibrado y que tenga aporte de todos los macronutrientes, para de esta forma garantizar un rendimiento efectivo en las actividades escolares y sociales.

Sobre el desayuno escolar que se distribuye hoy día en las escuelas públicas, Marine expresa que al respecto hay dos prioridades a tomar en cuenta; una es que no se puede satanizar la acción, pues muchos de esos niños, el desayuno escolar es la única comida que tienen. Si tuviesen en sus casas, hay que ver esa realidad, “no van a tener ni completo ni incompleto. La otra prioridad es que, el Estado, al menos, está proveyendo una forma de alimento.

Ambos expertos coinciden en que el desayuno escolar que se está supliendo en las escuelas públicas, no cumplen con los requerimientos nutricionales y los cuidados que se deben tener a la hora de transportarlos y entregarlos.

El adecuado manejo de los alimentos es vital para que estos lleguen en óptimas condiciones y puedan ser suministrados sin ninguna consecuencia.

En el traslado de los alimentos, no se puede romper la cadena de frio, por ejemplo, la leche, que se cambia de un contenedor o camión a otro, que no tenga la cantidad adecuada de temperatura, se puede romper la cadena de frio y descomponerla.

Resaltan, los especialistas, que la supervisión juega un papel esencial a la hora de entregar las raciones alimentarias.

En el manejo ideal, se tiene que contar con un personal que revise que lo que llego, no esté en mal estado ni mal tratado ni abierto.

Otro gran problema que destaca el doctor Marine, es la monotonía de los alimentos. Los niños reciben siempre los mismos grupos de nutrientes, pues hay poca variedad por aquello de que los proveedores tienen que buscar los insumos que puedan aparecer en el mercado.

“Yo mencionaba lácteos, carbohidratos, simples o complejos, ¿Pero y las frutas? En un país que produce tantas frutas, entra el problema que una fruta madura, por ejemplo, los guineos, se maltratan en el camino. Aquí hay factores de transporte, pero en el manejo ideal, este niño debe tener lácteos, carbohidratos y por qué no, una fruta”, explica el también especialista en medicina deportiva.

Cada Rincon Banner turismo

Por otro lado, la pediatra afirma que el niño que no esté bien nutrido las primeras horas de la mañana, tampoco puede realizar ningún deporte o ejercicio, ya que puede colapsar, tener mareos, deshidratación y hasta llegar a darle un sincope.

Tamizaje en los niños.

De donde vienen estos programas, no se contempla el tema del alimento, se contemplan las evaluaciones antropométricas, cuando empieza el año escolar y al finalizar.

Supongamos que esto se haga por etapas. La primera es proveer el alimento y la segunda es un tamizaje. Hay que ver como ese niño ha respondido a esa alimentación, si entro nutrido o desnutrido a la escuela y como termino el año, explica Marine

Continúa diciendo que eso se logra tomando medidas del niño, evaluando la parte de tejido graso, su talla según la edad y un cuestionario que diga si él es intolerante o alérgico a algún alimento. En este levantamiento, el cuerpo docente debe estar involucrado.

El modelo del desayuno escolar chileno, uno de los más exitosos a nivel de seguimiento nutricional con los preescolares en las escuelas, es el adoptado en la Republica dominicana.

Este modelo contempla la cadena de suministro, la cadena de supervisión, los tipos de alimentos que equivalen al 25% de la ingesta diaria de energía y proteína que el niño necesita en la mañana.

Cada vez que el Estado invierte en un proyecto de bienestar social, debe medirlo, para ver resultados y no quedarse en el comodín de decir que están cubriendo una necesidad de familias que no tienen recursos. El Estado debe ir mas allá, para poder obtener la mayor ventaja nutricional de este.

Recomendaciones

Se deben involucrar las escuelas de nutrición, las sociedades de nutrición clínica, involucrar sus recursos humanos, de tal manera que puedan supervisar y opinar que debería consumirse en los desayunos escolares y que supervisen en qué condiciones higiénico dietético llegan esos alimentos a las escuelas y si cumplieron con la cadena de frio.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Programa de Alimentación Escolar es una inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo de la Republica dominicana.

Este programa beneficia a un millón ochocientos mil estudiantes, maestros y colaboradores en general de los centros educativos.

De esa cantidad, 1,670,000 son estudiantes, impactando así cerca de un millón de familias.

¿En qué consiste este desayuno?

Hay tres modalidades; Proyecto de Alimentación Escolar Urbano, compuesto por galletas, pan, leche y néctares, Proyecto de Alimentación Escolar Rural y Proyecto de Alimentación Escolar Fronterizo.

Estos últimos proyectos están ubicados en zonas de difícil acceso y en los predios del área fronteriza por lo que reciben canastas de alimento crudos, tanto para el desayuno como para el almuerzo, con ingredientes de producción nacional que son cocinados en los planteles escolares.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más