miércoles, abril 24, 2024

Deseo sexual, estrés y ansiedad: Detonantes para dolor de cabeza durante el sexo

Algunas personas pueden experimentar intensos dolores de cabeza al mantener relaciones sexuales o durante la masturbación.

De acuerdo con los expertos, esta es una cefalea primaria relacionada con la actividad sexual (coito, sexo oral y masturbación) la cual es la desencadenante del dolor. Este puede ser opresivo, pulsátil, en forma de pinchazos e incluso un mismo paciente puede presentar varios tipos de dolor.

¿Cuándo puede durar?

Se estima que la cefalea intensa persiste entre un minuto y hasta 24 horas tras el inicio, siendo la media unos 30 minutos, mientras que la molestia puede ser de carácter leve hasta 72 después.

Según Beatriz Trujillo García, psicóloga sanitaria y sexóloga, se pueden diferenciar dos tipos: las cefaleas pre orgásmicas y las orgásmicas.

Puedes leer: ¿Es posible tener sexo sin penetración?

Las orgásmicas son las más comunes, y representan el 75 por ciento de las cefaleas asociadas a la actividad sexual y se caracterizan por la aparición súbita de dolor intenso en el momento del orgasmo o justo después.

En cambio, en las pre orgásmicas el dolor aumenta a medida que incrementa el nivel de excitación.

Los últimos datos la migraña, un tipo de cefalea, afecta a más de 5 millones de personas, es decir, que uno de cada cuatro pacientes con cefalea primaria asociada a la actividad sexual tiene migraña.

Sobre el dolor de cabeza

Sin embargo, los especialistas resaltan que las relaciones sexuales no se consideran un detonante de la migraña.

En un estudio publicado en el año 2013 en la revista Cephalalgia, los autores describieron que el 60 por ciento de los pacientes que tenía actividad sexual durante una crisis de migraña mejoraba total o parcialmente, y tan solo el 33 por ciento empeoraba.

Apuntan que a veces estas personas suelen tener antecedentes de migraña y confundirlas.

Destacaron que la migraña ha ido asociada al deseo sexual, ya que ambos fenómenos están relacionados con un bajo nivel de serotonina, por tanto, a la hora de valorar posibles tratamientos para la migraña u otros tipos de cefaleas, hay que tener en cuenta que afectan negativamente a la función sexual. 

¿Qué hacer si me duele la cabeza al practicar sexo?

Lo más importante es valorar si existen otros síntomas como la pérdida de consciencia, la visión doble o la rigidez en la nuca porque puede ser señales de otras enfermedades más graves.

En estos casos, aconsejan acudir al médico para que pueda realizar con correcto diagnóstico. Además, conviene aceptar la situación con naturalidad para evitar consecuencias psicológicas e incluso futuros problemas de pareja.

En ausencia de otras molestias, sugieren mantener la calma y evitar ponerse nervioso por la situación.

En ocasiones, el estrés y la ansiedad que se genera al inicio de las relaciones pueden propiciar la aparición del dolor.

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

Una vez se ha detectado este tipo de cefalea, recomiendan modificar los hábitos sexuales adoptando una actitud más pasiva; y, una vez sufrido un episodio, no tener sexo en las 48 horas siguientes.

Además, exhortan llevar una vida saludable a través de una alimentación equilibrada, libre de colesterol y alcohol, para favorecer el sistema cardiovascular

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más