Santo Domingo. Durante su rendición de cuentas este 27 de febrero, en el marco del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader destacó los esfuerzos de su administración en materia de seguridad ciudadana, reafirmando que “no basta con transformar la Policía; el cambio debe reflejarse también en la sociedad”.
El mandatario subrayó que la construcción de “la policía del mañana” requiere lograr mejoras concretas que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos. Para ello, mencionó la Fuerza de Tarea que lidera personalmente cada lunes, enfocada en avanzar hacia una reducción de las muertes violentas en el país.
Leer más: Gobierno destinó $1,944 millones en construcción de la verja perimetral entre Haití y RD
Enfatizando la importancia del orden y el respeto a la normativa, Abinader citó la Operación “Garantía de Paz”, que durante 2024 redobló esfuerzos en el control de horarios de expendio de bebidas, contaminación por ruido y restricciones a menores en lugares para adultos.
El presidente detalló avances concretos en la transformación policial:
• Incorporación de más de 4,100 aspirantes a la Policía, de los cuales 1,016 ya se graduaron y 3,099 culminarán sus pasantías en abril de 2025.
• Inauguración de 36 nuevos destacamentos en 2024 y proyección de 29 más en 2025.
• Asignación de RD$3,399 millones para fortalecer el patrullaje y el equipamiento de la Policía Nacional.
• Remodelación de la Escuela de Hatillo para integrar a 1,960 mujeres en 2025.
• Creación de una comisión especial para elaborar una nueva ley orgánica de la Policía Nacional, mediante el Decreto 396-24.
Abinader reitero el compromiso de su gobierno con la seguridad y el orden público, asegurando que “la transformación de nuestra Policía como garante de seguridad y libertad es esencial”.