Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó en su quinta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que el Banco de Reservas (Banreservas) alcanzó en 2024 utilidades récord de RD$27,556 millones, un hito sin precedentes en la historia financiera del país.
Además, mandatario resaltó que el año pasado más de 240,000 ciudadanos ingresaron por primera vez al sistema bancario, promoviendo la inclusión financiera y fortaleciendo la economía nacional. A nivel internacional, más de 500,000 dominicanos en el extranjero se beneficiaron de los servicios de remesas a costos reducidos ofrecidos por Banreservas.
Otro de los hitos históricos mencionados por el jefe del Estado fue que, en 2024, Banreservas se convirtió en el único banco con presencia en todos los municipios de la República Dominicana, consolidando su liderazgo en el sector financiero y su compromiso con el desarrollo nacional.
El sistema financiero dominicano también experimentó un crecimiento sin precedentes. La cartera total de préstamos creció 12.5%, alcanzando un balance de RD$2.18 billones, lo que representa casi un tercio del PIB. Los préstamos al sector privado en pesos aumentaron un 10.3%, situándose en RD$1.6 billones.
Abinader subrayó que el dinamismo en el sector bancario ha impulsado los activos del sistema financiero a su máximo histórico, cerrando 2024 en RD$3.8 billones, equivalentes al 57% del PIB. Además, aseguró que el sistema bancario dominicano está preparado para asumir mayores retos, con provisiones suficientes y un índice de solvencia del 17.43%, más de 7 puntos por encima del mínimo requerido por ley.
“El sistema financiero es una de las turbinas que impulsa la economía dominicana, facilitando el crédito y garantizando estabilidad para el crecimiento”, concluyó el presidente.