Islamabad.- Un tribunal de sesiones de Pakistán condenó a muerte a un hombre por blasfemia contra el profeta Mahoma y otras figuras islámicas, informó este jueves la Policía, un veredicto que se produce mientras el país afronta un notable aumento de las denuncias de blasfemia.
El caso se remonta a 2020, cuando un miembro del partido islamista radical Tehreek-i-Labbaik Pakistan (TLP) presentó una denuncia contra Shahid, médico de profesión, por hacer comentarios despectivos sobre Mahoma, calificándolo a él y a su dinastía de «fraude», según se lee en la orden.
«Ayer el juez Shahzad Muzaffar Hamdani lo condenó a muerte en la horca con una multa de 500.000 rupias (1.800 dólares)», dijo hoy a EFE el abogado de la parte denunciante, Ghulam Mustafa.
La orden judicial dice que el acusado, que usa un solo nombre, «será colgado del cuello hasta su muerte».
Según las leyes sobre blasfemia del país, cualquier persona declarada culpable de insultar al islam o a sus figuras religiosas puede ser condenada a muerte.
Sin embargo, hasta ahora nadie ha sido ejecutado en el país y cientos de personas están siendo juzgadas.
Esta condena tiene lugar en un momento en que el país ha sido testigo de un notable aumento de los casos de «blasfemia en línea», con grupos de vigilancia privados presentando cargos contra cientos de jóvenes por presuntamente cometer blasfemia en Internet, según activistas de derechos humanos.
«Su modus operandi es utilizar a chicas que engañan para llegar a personas al azar a través de cuentas de redes sociales y las atrapan invitándolas a un lugar determinado y colocando contenido (blasfemo) en sus cuentas», explicó a EFE Imaan Mazari-Hazir, abogada y activista de derechos humanos.
Esto puede tener un motivo financiero, pero también lo hacen «para ganar prestigio o convertirse en una figura respetada entre los musulmanes conservadores», agregó.
Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCHR) publicada el pasado octubre desveló que en Pakistán se registraron más del triple de casos de blasfemia en los siete primeros meses de 2024, que a lo largo de todo 2023.
Esta cifra ha ido en aumento en el último lustro. El 25 de julio de 2024 había 767 personas acusadas de blasfemia encarceladas en Pakistán, mientras que en 2023 esa cifra ascendía a 213 sospechosos encarcelados, 64 en 2022, nueve en 2021 y 11 en 2020, según los datos recopilados por la Comisión.