El actual director general de Aduanas (DGA), Eduardo/Yayo Sanz Lovatón, salió de la rendición de cuentas que ofreció el presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional, comandando a un grupo de funcionarios, legisladores, personalidades y altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, afines a su estructura política.
Esto en una clara demostración de su fortaleza política a lo interno del partido, donde competirá por la candidatura presidencial de esa organización de cara al 2028, en un proceso eleccionario interno.
Aunque Sanz Lovatón no ha manifestado públicamente sus intensiones de aspirar a la nominación presidencial del partido oficialista, la alta valoración que posee por su buen desempeño en la función pública y su arrastre entre las bases del partido, han hecho que seguidores dentro y fuera del partido lo consideren como un «presidenciable» y como una opción para el 2028.
Entre los que le acompañaron a Yayo figuraron la actual directora general del programa Supérate y ex diputada, Gloria Roely Reyes Gómez; el nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Andrés Lugo Risk; el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, y la diputada Melina Sánchez.
También, se dejaron ver otros dirigentes y funcionarios como Daniel Peña, Anibelca Mena, Francis Almonte. Ángel Encarnación, entre otros.