Santo Domingo. – Con pancartas y enunciando consignas, decenas de desvinculados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), protestaron este martes frente al Ministerio de Hacienda en demanda del pago de las prestaciones laborales de los ex empleados de la institución favorecidos por una sentencia del Tribunal de Trabajo y que desde el 2022 mantienen una lucha para recibir dichos pagos.
Los afectados, como Xiomara Molina, quien trabajó en el CEA por más de 12 años, solicitó a las autoridades de Hacienda realizar el pago de más de 60 personas que no han recibido sus prestaciones, algunas de ellas superan el millón de pesos.
«Hay sentencias ganadas y no le han hecho caso a las sentencias ganadas y nosotros estamos procurando, porque ya está bueno de estar medigando lo que uno se ha ganó por años», afirmó Molina visiblemente indignada.
Asimismo, recalcó que desde diciembre del 2022, cuando iniciaron esta odisea, se han mantenido pendiente a todo el proceso, en el que muchos de ellos han enfermado y tres han muerto en la espera de dicho pago.
Mientras, Antonio Decena Ozuna, quien aseguró trabajar en el CEA por unos 30 años y ser dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que a pesar de tener una sentencia que lo favorece, el administrador de Bienes Nacionales, Rafael Burgos se niega a pagar, violando la disposición del tribunal y de la Constitución dominicana.
Sin embargo, la institución, en noviembre del pasado año, afirmó que han pagado a más de 400 trabajadores sus prestaciones laborales y que estos pagos están registrados en el Ministerio de Trabajo.