25 C
Dominican Republic
miércoles, octubre 5, 2022
  • Banner Primero TU Dicom

MÁS

    Día internacional del Gato: ¿por qué se celebra el 8 de agosto?

    -

    spot_img

    El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas más conocidas en todo el mundo. Este animal, a pesar de su fama de independiente e incluso arrogante, para muchas personas forman parte de su familia. La elección de esta fecha fue impulsada en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales. 

    Además, en agosto es considerado por muchos como el mes de los felinos ya coincide con la época de mayor fertilidad de este tipo de animales que se encuentran en el hemisferio norte. Sin embargo, con es la única fecha que los conmemora.

    Día del Gato: ¿por qué se celebra otras dos veces?

    A diferencia de otras fechas conmemorativas, los gatos tienen tres días en los que se los celebra.

    El 20 de febrero, es la primera fecha del calendario en el que se conmemoran a los gatos, a causa del gato de la hija de Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Este felino se hizo muy popular en toda la nación y falleció el 20 de febrero de 2009, por este motivo, sus seguidores decidieron declarar esta fecha como Día Internacional del Gato.

    La última fecha por el momento en la que se conmemora esta festividad, es el día 29 de octubre, que surgió por la necesidad de visibilizar a los gatos callejeros, para erradicar esta figura y fomentar el rescate y la adopción de los gatos.

    ¿Los gatos no son tan independientes como se creía?

    El mito de definir al gato como un animal independiente no solo en la rutina sino en lo afectivo, hace que se  pierda el vínculo de amor que se puede generar entre el binomio humano-felino, además de no aprovechar los múltiples beneficios que son capaces de ofrecernos.  Lo cierto es que, desde su domesticación, estos felinos dependen de los humanos para sobrevivir, desde su alimentación, cuidado, seguridad y salud las cuales son plena responsabilidad de su compañero de hogar. 

    Compartir con ellos aporta grandes beneficios para la salud mental del ser humano, un ejemplo de ello es el  caso de la creciente práctica de la “gatoterapia”, terapia que contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

    En este sentido, en el Día Internacional del Gato, más allá de promover su adopción y tenencia responsable, se busca estimular el vínculo con sus dueños desmitificando su autosuficiencia. 

    “Entendemos que muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar. Es necesario proveerle acceso a una nutrición óptima y específica para cada etapa, medicina preventiva como desparasitaciones periódicas, vacunación anual y cuidados médicos, de esta manera se les garantiza una vida plena, larga, feliz y saludable” explicó Tamara Cursach, Jefe de Investigación y comunicación científica  de Vitalcan. 

    spot_img

    Recientes

    • 300x250 primero tu

    • En cada rincon turismo 300x250

    • Banner censo 300x250

    Las más Leídas

    spot_img