viernes, abril 19, 2024

Director CAASD destaca potabilización del agua en SD, pero tilda de irresponsabilidad sugerir beber de la llave

Santo Domingo. –El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Antonio (Fellito) Suberví, destacó el logro de esa entidad en la potabilización del agua en el Gran Santo Domingo, al tiempo que tildó de irrespnsables a los anteriores intendentes de la institución a su cargo, que llegaron a decir a la población que es posible tomar el preciado liquido de la llave, asegurando que ese es un tema con el cual se debe tener mucho cuidado.

Alegó que en la mayoria de los sectores de la capital el agua puede salir contaminada debido a distintos factores como el recorrido, tuberias viejas, pozos sépticos cerca y demás.

«Yo creo que, siempre lo he dicho, es un acto de irresponsabilidad de un gestor decir que se beban el agua de la lleve, porque hay que enteder cómo es la operatividad de la CAASD, por ponerte un ejemplo, pero, ¿cómo tu le dices a una poblacion, por ejemplo, en Santo Domingo Norte, que el 99% del abastecimiento de agua es por pozo (…), cómo le dices a una sociedad, en ese sector, que se beba el agua del pozo?, porque tu no sabes, tu haces el pozo aqui y tu no sabes si mañana se mudan en una casa al lado, te hacen un séptico y esa agua se puede contaminar. Entonces… hay que tener mucho cuidado con eso», explicó el funcionario.

Durante una una entrevista en el espacio «Más de un Minuto”, del periódico De Último Minuto, con los periodistas Héctor Romero, José Nova y Hansel García, Suberví puso como ejemplo la presa he Haina- Manoguayabo, que es una presa que le da agua a Bella Vista, a Los Casicasgos y a casi toda la circunscripción número uno, es una planta potabilizadora que desde que sale el agua, se puede tomar a confianza, pero que la misma lleva un trayecto, el cual involucra el paso por tuverias que tienen más de 70 años de construcción, por lo que no es recomendable ingerir el liquido tras ese recorrido.

Destacó que si se puede mojorar y que se trabaja para ello.

«Hay muchas tuverias nuevas, pero ¿donde terminan essas aguas?, es en una sisterna, que ni tu, ni yo ni nadie sabe las condiciones en las que están esas tuberías. Entonces… es muy delicado decir que te bebas el agua», expuso.

Además, dijo que garantiza que esa agua si es potable, al tiempo de recalcoo que seria irresponsale decir que se puede beber, luego que sale de la planta, al recorrido por la ciudad.

Suberví, afirmó que en los ultimos dos años en su casa se toma del agua que potabiliza la Caasd, misma que donan a fundaciones, iglesias e instituciones diversas.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más