Santiago. – Nelson Jiménez, director de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (EGEDA DOMINICANA), aseguró que la obra cinematográfica e intelectual de la República Dominicana está seriamente afectada por dictámenes de la Suprema Corte de Justicia.
En el seminario ¨El Derecho de Autor en la Industria del Cine¨, celebrado en la PUCMM, Jiménez alertó sobre la grave situación que atraviesan los productores audiovisuales del país, quienes quedan desamparados ante el rechazo de la reclamación de derechos de comunicación pública a partir de emisiones televisivas.
Según el jurista, el derecho de comunicación pública que es una facultad que tienen los productores de autorizar o prohibir el uso de sus obras, fue negado por la Suprema Corte de Justicia el año pasado.
De acuerdo al director de EGEDA, la sentencia desconoce la Ley de Derecho de Autor, los tratados internacionales como el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, el DR CAFTA, el de la Asociación Económica de la Unión Europea, entre otros.
El seminario, celebrado con auspicio de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la escuela de derecho de PUCMM, fue realizado en Santo Domingo y Santiago. Como cada año, reunió a grandes profesionales de la industria y el sector cinematográfico.
Sobre EGEDA DOMINICANA
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero, en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual.