El doctor Alejandro Báez al ser entrevistado en el marco de la Feria internacional de Turismo (Fitur 2022), aseguró que República Dominicana aun no está lista para entrar en un mercado competitivo de turismo de salud, debido a que carece de ciertas características que tienen países como EEUU.
Báez entiende que el país necesita diversificarse para “montarse en la ola” de este sector. Además, afirmó que la salud debe tener un componente de valor, y costos sobre resultados y calidad.
“El indicador número uno que favorece el turismo de salud, no es el precio ni los tratamientos experimentales, es la calidad. Estados Unidos es la principal nación para turismo de salud no es porque es barato, uno de siete dólares en USA se invierte en Salud; la medicina en EE.UU es carísima, pero es por es por la claridad y la transparencia que tienen en los procesos”.
Destacó que en salud “lo barato sale caro”, y que RD tiene que hacer un buen trabajo con relación a la seguridad del paciente, y claridad en los procesos para lograr avanzar en este sentido.
Alejandro Báez, quien forma parte del clúster de Salud, expresó que a partir de la reactivación económica notaron la conectividad que había entre los diferentes sectores. Manifestó que no se puede hacer hablar de éxito en la economía y el turismo sin celebrar la victoria de Salud Pública.
Báez sostuvo que RD tuvo indicadores muy superiores en comparación con otros países y que eso contribuyó con el desarrollo de otros sectores.