Congresistas del Partido Republicano de los Estados Unidos detuvieron hoy las propuestas de recortes fiscales que impulsa el presidente Donald Trump, que contempla cobrar un 5% al envío de remesas desde Estados Unidos a otros países.
El plan recibió 16 votos a favor pero 21 en contra, votación con la que los legisladores sepultaron el proyecto de ley.
En el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de EEUU, cinco legisladores republicanos votaron en contra de la iniciativa ya que su implementación “aumentaría el déficit presupuestario”, argumentaron.
La votación en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes se produjo a pesar del llamado de Trump a los republicanos a unirse en torno a la legislación.
El impuesto a las remesas se enmarca dentro del ambicioso proyecto de recortes tributarios y ajustes al gasto social, conocido como “One Big Beautiful Bill”, que busca prorrogar las exenciones fiscales aprobadas en 2017, introducir nuevas rebajas y crear un impuesto del 5% a las remesas enviadas al extranjero.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había calificado el plan como injusto y discriminatorio para los migrantes mexicanos.
Es probable esta votación sea solo freno temporal para la medida en un Congreso bajo control de los republicanos de Trump y que hasta ahora no ha rechazado ninguna de sus peticiones legislativas.
No obstante, podría retrasar los planes para una votación en el pleno la próxima semana.