El auge en el comercio ilícito de medicamentos y estimulantes sexuales tienen bajo alerta a las autoridades dominicanas, pues cuando estos productos, sin un registro sanitario debido y sin un control de calidad, llegan a las calles de la República Dominicana, se convierten en una amenaza para la salud pública y ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos.
En este mes de mayo, durante un operativo realizado en Salcedo, coordinado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el CECCOM, resultó en el decomiso de más de 10 millones de unidades de medicamentos en condiciones irregulares.
También se ha registrado un incremento en la incautación de estimulantes sexuales falsificados, sin registros sanitarios, que representan un riesgo potencial para la salud.
Sobre el tema el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dijo que estos decomisos reflejan la sostenida y creciente presión ejercida por las autoridades contra las redes de comercio ilegal, y subrayan la creciente eficacia operativa del ministerio junto el CECCOM y los demás integrantes de la Mesa de Ilícitos.
A su vez que ratifican la firme voluntad del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de proteger el comercio legal y salvaguardar la salud pública.
Esta información fue revelada durante una histórica incineración de 19.7 millones de unidades de productos decomisados, encabezada por el ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó.
Desde 2021 se han retirado del mercado y destruido más de 100 millones de unidades de productos ilícitos, informó el MICM.