Washington.– Estados Unidos lanzó este miércoles una nueva oleada de ataques contra zonas en Yemen controladas por los rebeldes hutíes horas después de declarar al grupo chií como «terrorista», informaron medios estadounidenses.
Asimismo, la cuenta oficial del Mando Central de EE.UU (CENTCOM, en inglés) confirmó a través de la red social X (antes Twitter) que este mismo miércoles un barco estadounidense había sufrido un ataque con misiles navales en el Golfo de Adén, ubicado frente a las costas de Yemen, que no causó ningún herido.
Te puede interesar: Los hutíes atacan un nuevo buque comercial pese a los bombardeos de EEUU contra el Yemen
El Genco Picardy, como se llama este granelero con bandera de las Islas Marshall, estaba en condiciones de continuar navegando tras la agresión.
La designación de los hutíes como «terroristas» llegó días después de otra campaña de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos militares del grupo en Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.
Los rebeldes atacaron el pasado lunes con un misil a otro carguero estadounidense, sin provocar tampoco heridos ni daños importantes, y el martes, llevaron a cabo otra nueva acción hostil contra un buque griego.
El nuevo estatus para los hutíes entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, y en una llamada con periodistas funcionarios estadounidenses aseguraron que Washington «considerará» suspenderla si los rebeldes cesan sus ataques.
Los hutíes han calificado esa designación como un «honor» por apoyar a Palestina, aunque mostraron su rechazo por esta «injusta» decisión.
Por su parte, EE.UU. y el Reino Unido emprendieron una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes para defender «la libertad de navegación» hace una semana.
En un comunicado conjunto respaldado por otros ocho países, señalaron entonces que la decisión de atacar posiciones hutíes en Yemen estaba motivada también por la defensa del comercio internacional y de quienes transitan por las aguas del mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.
En el marco de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han empezado a llevar a cabo estos ataques desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.