miércoles, abril 24, 2024

EEUU reabre embajada en Islas Salomón para contrarrestar influencia de China

Sídney. – Estados Unidos abrió una embajada en Honiara, la capital de las Islas Salomón, después de unas tres décadas de ausencia, para contrarrestar la creciente influencia de China en la estratégica región del Pacífico.

«Esto simboliza una renovación de nuestra relación y subraya la fuerza de nuestro compromiso con nuestras relaciones bilaterales, el pueblo de las Islas Salomón y nuestras alianzas en la región Indo-Pacífica», señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado en el que anunció la noticia y que fue publicado el miércoles en Washington.

Blinken apuntó que le comunicó al gobierno del primer ministro salomonés, Manasseh Sogavare, que la apertura de la Embajada es oficial desde el 27 de enero y que tendrá al actual encargado de negocios, Russell Comeau, como embajador interino.

«La apertura de la embajada se basa en nuestros esfuerzos no sólo por enviar más personal diplomático a toda la región, sino también por comprometernos más con nuestros vecinos del Pacífico, conectar los programas y recursos de Estados Unidos con las necesidades sobre el terreno y establecer vínculos interpersonales», reza el texto.

Puedes leer: Haití extradita a EEUU a los cuatro sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

La otrora región olvidada del Pacífico, que reclama acciones contra la crisis climática, cobró protagonismo geopolítico después de que China firmara en abril pasado un pacto de seguridad con las Islas Salomón negociado de forma opaca.

El pacto – que incluye el envío de las fuerzas de seguridad chinas a petición de Honiara, tal y como lo hace con Australia y Nueva Zelanda- generó temores en la región de que China también establezca bases navales en las Salomón – algo que sus gobiernos han negado- y que la creciente influencia de Pekín perjudique a naciones insulares que tienen alianzas con Taiwán.

La influencia de China

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, realizó una girá por el Pacífico a mediados del año pasado para sellar un acuerdo regional de seguridad y cooperación con diez naciones del Pacífico, entre ellos Kiribati, Samoa, Tonga y Vanuatu, pero no lo consiguió cerrar.

Desde entonces, la administración de Joe Biden y la de Australia- bajo el nuevo gobierno laborista de Anthony Albanese- han redoblado sus esfuerzos por recuperar su influencia, que incluyen, entre otros pasos, una cumbre celebrada en septiembre entre el mandatario estadounidense con los líderes del Pacífico en Washington para reforzar los lazos de cooperación.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más