viernes, septiembre 27, 2024

Eliberta Reyes y su entrega incansable para una hija que vive con parálisis cerebral

Santo Domingo. –  Dando la mejor cara, pese a sus propias condiciones de salud, Eliberta Reyes enfrenta la vida con una entrega incansable para atender a su hija Norberta Reyes, cariñosamente “Betty”, quien padece parálisis cerebral.

Betty, que hoy cuenta con 24 años de edad, nació con esa condición y un soplo en el corazón que la condujo al quirófano con solo 4 años de edad. De forma frecuente le dan ataques epilépticos y sufre desnutrición.

“Betty tiene Parálisis cerebral, tiene una escoliosis, y desviación en la columna, pero sufre de epilepsia muy fuerte, también contrae anemia por la debilidad y su estado, también si le da gripe hay que andarle rápido. Hay que dedicarle mucho tiempo, mucha entrega física y emocional para seguir adelante”, expresa Eliberta.

Eliberta es madre soltera de tres mujeres, y narra que desde pequeña tenía un corazón materno que lo desarrolló al tener que atender a primitos y vecinos del entorno, pero hasta el momento no hay palabras para explicar los sacrificios que ha tenidos que hacer tras el nacimiento de Betty.

“Es incalculable lo que he tenido que hacer y decirles a las personas que me ayuden”, dijo la madre.

Sin dudas, el camino para darle las mejores condiciones a Betty no ha sido fácil. El deterioro de su salud es uno de los inconvenientes con los que lucha actualmente.

“He sufrido mucho por lo largo del trayecto, la salud ya no la tengo muy bien, lo primero que sufro es de depresión, obesidad, diabetes, soy hemofílica y a veces tengo anemia, pero quiero tener fuerzas para ser adelante con ser madre y esta condición especial de mi hija. Me siento que me puedo dar por entera, pero me falta más salud física, emocional y apoyo social para poder seguir desenvolviéndome con ella”, narró Eliberta a De Último Minuto.

Otra hija necesita operación para prótesis ocular

Para Eliberta la condición de su hija le ha permitido tener una niña en casa por siempre, y para las labores de cuidado destaca la ayuda incondicional de su otra hija Eliana, quien ha sido su soporte emocional y la persona que le ayuda a recobrar ánimos para continuar adelante.

Hay que destacar que también Eliana requiere de apoyo, pues un accidente escolar la dejó con una prótesis ocular que debe cambiarse cada 4 años, y cuenta que siempre es una lucha poder realizarse el procedimiento dado el costo.

“Mi asistente, mi hija Eliana, que ha sido mi cómplice en todo, desde pequeña la aceptó con mucha valentía y ha estado conmigo siempre. Me he desgastado mucho física y emocionalmente, ella es mi soporte”, expresó Eliberta.

Betty recibe terapias en rehabilitación y es casi una travesía el poder llegar al lugar.

“De aquí me subo en un autobús OMSA y luego al Metro, y me quedo en una parada que queda cerca de rehabilitación, y luego camino a pie. Pero si esta muy mal tengo que tener para poder coger un taxi, dependiendo de cómo ella este”, dijo.

No todos los días son buenos, y para esos días malos, Eliberta dice que, con fuerza de voluntad y amor, además terapia psicológica, son las herramientas de las que se vale para levantarse

Pide ayuda gubernamental

Desde su humilde hogar en La Nueva Barquita, construido con apoyo del Dr. Cruz Jiminián hace algunos años, Eliberta solicita la ayuda gubernamental, puesto que en periodos anteriores le canalizaban una contribución desde el Despacho de la primera dama, pero hace 4 años con la nueva administración del presidente Luis Abinader, la ayuda económica y medicamentos se han desvanecido.

“Ahora mismo no estoy recibiendo apoyo y requiero que se me ayude con la voluntad de Dios, si es posible, para dar un mejor resultado como madre y para atenderla mejor y para que ella este bien. El uno ver sus hijos bien le hace bien”, manifestó Eliberta.

Entre las cosas que necesita para Betty se encuentran medicamentos, pañales, proteínas y un inversor que le ayude a combatir el calor y la incomodidad que sufre cuando no hay energía eléctrica.

Te puede interesar: Madres de Ángeles en la tierra: los desafíos de tener hijos en condiciones especiales

Finalmente, Eliberta da palabras de aliento a quienes, como ella, luchan con un hijo o hija con alguna condición especial y exhorta llenarse de valentía y dar amor porque los niños en condiciones especiales dependen de sus progenitores al 100%.

Para ayudar a Eliberta puede constatarse con nosotros a través las plataformas digitales de De Último Minuto o de forma directa con la Señora Eliberta al 809-880-6992.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más