Santo Domingo, RD. – El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, (Proindustria), Ulises Rodríguez, informó que, a pesar del desplome de la industria textil internacional por la pandemia de la covid-19, muchas industrias que se habían marchado están retornando a suelo dominicano.
Rodríguez dijo, que República Dominicana es uno de los principales países del mundo en la producción y exportación de dispositivos médicos y materiales desechables para hospitales, además de ser el principal país en producción de cigarros.
“El país está exportando la hoja de tabaco que se producía antes y también cigarros premium de la más alta calidad para los mercados internacionales”, afirmó.
Puedes leer: PROINDUSTRIA firma acuerdo de cooperación con Universidad ISA
Al ser cuestionado sobre el estado actual de los parques dependientes de Proindustria, el funcionario dijo que a su llegada a la institución la mayoría de los parques estaban cerrados o funcionando en muy mal estado.
Asegurando que hasta el momento se han recuperado más de 40 naves industriales que se encontraban totalmente abandonadas y generando más de 23 mil empleos directos en las zonas francasque operan bajo la dirección de esa institución.
El director de Proindustria se refirió al Parque Industrial de Cotuí, el cual tenía 16 años cerrado, ya no operaba ninguna empresa y sus instalaciones se encontraban completamente abandonadas.
Empresas e inversiones en RD
“Fuimos a Cotuí y nos dimos cuenta que el parque estaba cerrado y las empresas que habían operado ya no existían, las naves en ruina, fuimos, limpiamos el parque, hicimos operativos, reparamos, pintamos e hicimos acuerdos con las empresas y en poco tiempo se instalaron dos compañías; la tabacalera, que tiene proyectado generar 250nuevos empleos directos y de ingeniería, una compañía mexicana en coordinación con la Barrick que se espera pueda generar 500 empleos en su primera etapa, tenemos como expectativa generar mil empleos en la zona franca de Cotuí en los próximos meses”, declaró.
Así mismo resaltó que el diseño de la Ley No.242-20 está básicamente para atraer inversionistas extranjeros, para competir en los mercados internacionales, disminuyendo los costos de producción, aumentar la producción y generar más empleos.
El funcionario expresó que las expectativas para este 2022 son muy buenas por la recuperación de esos parques que estaban destruidos, ya que el presidente de la República está muy interesado en seguir construyendo parques y naves industriales” y proyectan 7 mil nuevos empleos para este año 2022, llegando así a unos 30 mil empleos directos.
“El presidente Luis Abinader ha creado confianza en el pueblo dominicano, para que la gente invierta, y desde el inicio de su gestión manifestó su apuesta y su apoyo incondicional al sector zonas francas y ser más competitivos”, concluyó el funcionario.