Thursday, February 27, 2025
  • banner consultorio de visas

Domingo Abreu: «El Pomier se desmorona ante la indiferencia del Estado»

El ambientalista Domingo Abreu denunció los graves daños ambientales y culturales causados por la explotación minera en las Cuevas del Pomier, en San Cristóbal. 

Abreu, al ser entrevistado por periodistas de De Último Minuto para el programa Under the spotlight,  señaló que la actividad minera ha provocado la pérdida de especies de flora y fauna, el aumento de la temperatura y la destrucción de pictografías y petroglifos prehistóricos.

Según el experto, el deterioro del ecosistema ha sido evidente con la desaparición de especies como las guineas salvajes y la reducción de la capacidad de fructificación del mamón, árbol emblemático de la zona. Asimismo, explicó que el polvo generado por la extracción minera y la deforestación han aumentado la temperatura y desecado las paredes de las cuevas, provocando la evaporación y desaparición de antiguas pinturas rupestres.

Abreu fue enfático en que la única solución viable para detener el daño ambiental es el cierre definitivo de las operaciones mineras en la zona. No obstante, advirtió que la restauración de los daños es casi imposible y que solo se podría reconstruir el patrimonio pictográfico mediante reproducciones basadas en fotografías antiguas.

El ambientalista también criticó la debilidad en la aplicación de las leyes ambientales y de patrimonio en República Dominicana, afirmando que a pesar de que el Pomier es un área protegida desde 1969, las empresas mineras han operado sin estudios de impacto ambiental y sin sanciones por parte del Estado. 

“Tenemos todas las leyes, pero nadie las aplica ni sanciona”, denunció.

Un aspecto alarmante de la investigación es la contaminación de las aguas subteráneas, lo que podría tener graves implicaciones para la salud de los habitantes de la zona. Abreu explicó que el polvo generado por la actividad minera provoca silicosis pulmonar, mientras que el exceso de carbonato de calcio en el agua ha aumentado los casos de cálculos renales y biliares en la población.

Ante la posibilidad de sustituir la minería por un modelo de turismo sostenible, Abreu se mostró escéptico sobre el concepto de sostenibilidad, pero reconoció que el desarrollo de un proyecto de turismo de espeleología y de montaña podría convertir a San Cristóbal en un destino turístico de primer orden. Destacó que las Cuevas del Pomier han sido consideradas la «capital prehistórica de las Antillas», al ser un sitio de peregrinación de antiguas culturas como la maya, inca, nahua y arahuaca.

Las principales empresas responsables de la explotación minera en la zona han sido Docalsa, GAT SA y Barsequillo Industrial, que, según Abreu, han destruido cavidades enteras y han operado sin asumir ninguna responsabilidad social con la comunidad.

 “No han construido una escuela, ni una instalación de asistencia médica, ni un espacio deportivo para la gente”, criticó.

Finalmente, Abreu hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que ordene la paralización de la minería en la zona y el traslado de las empresas a otros lugares donde no se afecte la cuenca del río Nigua. También propuso que los trabajadores mineros sean reentrenados en la cantería y en la reconstrucción del área, ofreciendo así una alternativa económica más viable y sostenible.

La disputa entre la conservación y la explotación minera en las Cuevas del Pomier sigue escalando a nivel nacional, con la presión creciente de grupos ambientalistas y comunitarios que buscan la protección definitiva de este invaluable patrimonio histórico y natural.

In the spotlight

  • Pasaporte - banner 300x214

  • Intrant - Banner 300x300

  • Pasaporte - banner 300x214

Explore more

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas