Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que iniciará un proceso en los próximos días de inspección técnica sobre la seguridad en las operaciones de la mina Cerro de Maimón, de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM).
Al encabezar una rueda de prensa junto al Ministro de Salud Pública, para dar detalles sobre el estado de salud de los mineros rescatados, el titulas de Energía y Minas explicó que esa evaluación arrojará cuáles son las acciones y correctivos que hay que introducir para la reapertura de la mina en el futuro, y pueda operar en las condiciones estándares.
“El Ministerio de Energía y Minas ha iniciado desde hace unos días comunicaciones con naciones amigas que tienen gran experiencia en materia de minería, para recibir su colaboración a través de especialistas e iniciar el proceso de evaluación técnica sobre la seguridad en las operaciones de la mina CORMIDOM”, manifestó.
Almonte precisó que las decisiones de ese Ministerio se sustentarán sobre la base de un experticia técnico llevado a cabo por expertos nacionales y extranjeros, al asegurar que dicho informe será dado a conocer a toda la sociedad.
“Quiero destacar que las principales figuras de la minería y la geología dominicana estuvieron presente en todo el proceso de ejecución y análisis porque hay que resaltar que para esto hay que tener un conocimiento básico de la estructura y la dinámica geológica de los túneles de la mina donde estaban a los fines de poder diseñar una estrategia perforaciones para poder acceder”, explicó Almonte.
Destacó que los especialistas en seguridad minera de la Dirección General de Minería y miembros del Servicio Geológico Nacional estuvieron durante todo el proceso de rescate, quienes recibieron la colaboración de especialistas de Canadá, Australia y Estados Unidos.
El titular de Energía y Minas resaltó las gestiones del presidente Luis Abinader para garantizar los equipos y herramientas para la operación, incluyendo el transporte desde Canadá de la maquina tuneladora que fue determinante para la operación.