17 C
Dominican Republic
sábado, julio 2, 2022
MÁS

    Espaillat afirma Republicanos que se oponen a control de armas serán responsables de masacres futuras

    -

    spot_img

    NUEVA YORK. _ El congresista dominicano por el distrito 13, Adriano Espaillat, manifestó que los legisladores federales republicanos y estatales que se oponen a las leyes sobre control de armas, serán responsables por la masacre que ocurren en la ciudad, tal como sucedió el sábado en la tarde en Buffalo (Nueva York), donde un hombre entró disparando a un establecimiento donde se encontraban personas de piel oscura.

    En entrevista con este reportero sobre el tema, Espaillat dijo que sometió un proyecto de ley que busca estrictas restricciones en las ventas de armas, pero que el bosquejo está engavetado y saboteado mayoritariamente por legisladores republicanos.

    “Ni una más”, respondió al preguntársele cuántas masacres y asesinatos más habrá que ver para que se logre el control de armas desde el Congreso.

    “Nosotros, sometimos un paquete de leyes que lograrían eso y que incluyen el proyecto de ley contra las armas fantasmas que fue aprobado como una orden ejecutiva del presidente Biden y que yo auspicio”, señaló Espaillat.

    Señaló que el paquete incluye eliminar también el acceso a las armas semi automáticas de guerra y que se hagan chequeos más profundos a los compradores, debido a que en tres días el FBI no puede hacer un escrutinio completo del récord, y les venden las armas.

    “Lo primero es que nadie debe andar con armas de fuego en las calles sino es automática, ¿para qué?, y la Constitución no protege eso, la enmienda que da derecho a tener armas se refiere al porte cuando hay gobiernos dictatoriales para protegerse de los gobiernos que violan los derechos de la ciudanía”, explicó.

    “Pero ese no es el caso, se está utilizando el derecho constitucional de portar armas que terminan en estas masacres como la que se dio en Buffalo el sábado, tenemos el proyecto y no lo han aprobado”, agregó Espaillat.

    Dijo que el Senado debió haber aprobado el proyecto de ley, y que Biden está dispuesto a promulgarlo si se convierte en ley, pero que cuando se habla de republicanos y demócratas, son los republicanos que están bloqueando ese proyecto.

    “Los republicanos tienen sangre en sus manos, la tienen desde la administración de Trump y todavía la tienen. Son los republicanos los culpables”, exclamó el congresista.

    Afirmó que la masacre de Buffalo clasificada como crimen de odio por motivos raciales, es un componente más severo cuando es motivado por odio.

    Recordando la matanza en la escuela Sandy Hook en la ciudad de Newton en Connecticut en diciembre del 2012, perpetrada por Adam Lanza, de 20 años, quien mató a 26 víctimas (20 niños) y a seis profesores y empleados administrativos, Espaillat preguntó ¿qué más horroroso que eso?

    “Cada vez más se manifiesta de diferentes maneras y todas son horrorosas. Por tal razón, todo el mundo debería apoyar la aprobación de un proyecto de ley que impida que una persona así pueda tener un arma de fuego, aunque eso no quiere decir que no la van a tener nunca jamás, pero por lo menos con mayores restricciones que puedan reducir los casos como este (Buffalo)”, añadió.

    “Actualmente hay sectores en el congreso de Estados Unidos que están en el bolsillo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que hace un lobbismo fuerte para que les den acceso a las armas de fuego a un gran número de la población norteamericana”, reveló Espaillat.

    Empero, Espaillat descartó la reinstauración de la pena de muerte en Nueva York, añadiendo que no cree que sea la solución para prevenir que las masacres sucedan.

    “Lo que puede prevenir que ese tipo de cosas sucedan es limitar el acceso a las armas de fuego, porque una persona que esté pensando cometer una matanza no va a decir que no lo va a hacer por la pena de muerte”, explicó.

    “Es una persona que lo hace como quiera si tiene acceso a las armas de fuego, entonces, yo creo que ese es el tema que debemos debatir”, añadió.

    “Yo fundamentalmente estoy en contra de la pena de muerte”, proclamó el congresista. 

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • DICOM 250 CANDELARIA

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img